miércoles, 13 de abril de 2016

F.J. GONZÁLEZ OLIVARES EXPONE EN SANTIAGO COLLADO


RETRATOS INTERIORES

Una obra fresca, dinámica y atractiva en su contemplación, es mostrada en la última exposición de F.J González Olivares. El pintor prosigue en la empresa exploradora del mundo sensitivo, acortando en esta ocasión su mirada para centrarla en espacios cotidianos, traspasando el límite de lo tangible para penetrar en el ámbito de los sentimientos y afectos. El mundo real lo constituyen los objetos y las sensaciones, es lo que nos quiere describir el autor en toda su producción plástica.
En exposiciones anteriores descansaba su atención en los paisajes urbanos, donde muchas de sus rutinas vitales transcurrían. También describía las señas de identidad de su tierra, expresada a través de interiores alhambreños. Lo hacía el autor con limpieza y precisión, en una obra alejada de frías realidades o casticismos comunes destinados al consumo comercial. Era contundente en el color, rico en su variedad, lírico en el devenir temporal recitado en los cuadros.
En esta ocasión, González Olivares eleva a categoría de protagonista los objetos intrascendentes, destinados al desecho. Latas de refrescos abiertas, pipas, libros, caramelos... son relatados en ellas, siendo rescatados de la invisibilidad que su valor les confiere. Cada uno de estos objetos recrean el personaje que el pintor les tiene asociado en su recuerdo, definiendo su personalidad, relatando el tiempo incontable de encuentros y tertulias. Es un trabajo narrativo donde ensalza el espacio interior, las relaciones de afecto, retratando en ellos a sus amigos y conocidos.
Esta última exposición es de visualización espontánea, ligera, intimista, ágil y actual. Aligera el colorido, difumina los bordes, dando un sabor digital a sus composiciones. Decía en la presentación, del conjunto mostrado, Sánchez Montalban, que recordaba el arte pop, pero aunque acierta considero que F.J.González Olivares ahonda más en el significado de su pintura, pues compone retratos sensitivos, captando la huella de aquellos personajes asociados a los objetos, enseres y rincones, que refleja en sus cuadros. Posee este creador un trabajo serio, de color vibrante, que se percibe suave en su transcurrir en la superficie del cuadro, elaborado con soltura, vitalidad y madurez creativa. Podrá contemplarse esta exposición, de título “Retratos de andar por casa”, en el Espacio de Arte Santiago Collado, hasta el dos de mayo.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario