miércoles, 4 de mayo de 2016

CALCOS DE AGUA DE A.J. MEZCUA


CALCOS DE AGUA

Autor: Antonio José Mezcua López. Título: Calcos de Agua. Lugar: Hotel Gart-Anat. Fecha: Hasta el 30 de abril.

Paisajes fantásticos de formas presentidas son plasmados en el cuadro, en un laberinto cromático inestable en su marejada, en cuya rizada superficie se expande un colorido suave, algunas veces etéreo, rasgados por vetas de rojizos poderosos, ocres, verdes y dorados, en plena organización imposible, plasmados en su estado de romper la apariencia azarosa.
Antonio José Mezcua López expone en el Hotel Gart-Anat una propuesta sugerente, de tranquila contemplación, serenas estampas que decoran, trasmiten belleza, y se expresan sencillas. Pero esta simplicidad esconde un intrincado proceso creativo, indagador sobre la esencia y posibilidades del color, de trabajo concentrado y transformación personal del pintor. Persigue el artista trabajar la “musicalidad del color”, como él mismo dice.
Surge esta obra de la aplicación de la estampación en agua o papel, utilizando como soporte papel de arroz, y tinta china para delimitar los contornos. El artista en algunas obras retoca la imagen utilizando la técnica china del pincel ordenado (gongbi) ajustándose a un manejo hábil y delicado del material soporte, obteniendo estampaciones. Juega con el azar en el resultado esperado, siendo ilusión sólo pues el autor, introduciéndose en la variabilidad del resultado, intenta reconducirlo en el seno del color hacia el proyecto deseado, sin romper las reglas que rigen el camino natural iniciado, ajustándose a las reglas de la filosofía taoísta.
El pintor no manipula la disposición final de los colores en el cuadro, sino que insistiendo en el azar logra obtener estampaciones con fuerza propia, limitándose a describir con su pincel la forma final que da sentido a la finalización del proceso iniciado. A.J. Mezcua López consigue obtener un conjunto plástico de gran sutileza, y delicada configuración, que invitan al espectador a penetrar en mundos fantásticos ebrios de belleza.
 


 

 

 

 
   
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario