sábado, 7 de mayo de 2016

MANUEL BARAHONA EXPONE EN MILENIUM GALLERY


LOS GIROS DE BARAHONA
 
 
Autor: Manuel Barahona. Lugar: Milenium Gallery. Fecha: Hasta el 5 de mayo.
 
La vida tranquila reluce en la obra de Manuel Barahona, deslizándose en cada una de sus piezas el gozo de la existencia, en un medio alejado de ruidos, sin prisas, recorriendo los momentos acompasados de la Naturaleza.
Los personajes reflejados en sus cuadros viven ajenos a la composición, están en ellos como aprehendidos por sorpresa, entregados a sus labores agrícolas. Crea el autor un clima agradable, bañado en resplandores cálidos, de tibias sensaciones producto de sus caricias. La luz recorre trasversal la superficie de la obra, vestida de dorado, con una vibración tímida, que no quiere romper el silencio de los campos.
Las figuras situadas por el pintor son sólidas, recias, de contorno pulido y piel áspera presentida. La rotundidad suave mostrada se inserta en un decorado bucólico, cuya lírica canta los tiempos sencillos, de una sociedad que vivía acorde con su entorno natural. Los colores usados por el artista son ricos, variados, que flotan sobre verdes, ocres, azules tenues y vetas amarillas, naranjas o cobrizas. Se crea un conjunto plástico complejo, de atractiva contemplación, salvando la mirada castiza para proponerse como imagen con personalidad propia, que insinúa decantarse hacia la ilustración contemporánea, pero regresando siempre hacia el origen de una forma de pintura clásica, actual y ofrecida con descaro y desparpajo, conclusión de la seguridad que el dominio del color, de la composición equilibrada y la puesta en escena del tema sugerido, el pintor contiene.
Manuel Barahona gira sobre sí mismo ofreciendo un trabajo fresco, sin moverse de sus postulados estilísticos iniciales. Posee un trazo sinuoso, de paleta consolidada y rica en lenguajes cromáticos, siendo el resultado la obra presentada en esta exposición.
 
 

 

 

 

 

 
 
 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario