viernes, 20 de mayo de 2016

SOBRE ACORDES III


ACORDES 3



La Música y la creación plástica extraen sentimientos, inundan de emociones, hacen vibrar el espíritu en un ritmo acompasado con la pieza artística disfrutada. Pasión, alegría, reflexión, misterio, melancolía, placidez, … son incitados a través de su expresión.

En Acordes III, el comisario de la exposición José Vallejo ha unido la obra de treinta y un autores plásticos para conmemorar el cuarto de siglo de la OCG. Organiza las piezas presentes en esta muestra como una experiencia de aproximación sinestésica entre ambas facetas de representación artística, consiguiendo su encaje en un relato visual dotado de pulso interno, en un fluir de discontinua topografía.

Desde la tranquila intimidad abre los sentidos, expande, asola con el ruido del color y confusión de las formas, hasta que se difumina su intensidad, precipitándose ardientes y sólidas las emociones hacia el fondo de la conciencia, Aflora una sensación de frío abandono que se convierte en amanecer solitario, atravesado de nuevas sorpresas presentidas, que se encierran en expresiones icónicas que condensan la melodía en las formas en el entendimiento. Esta sensación queda impregnada en la mirada del espectador.

En esta descripción sensitiva se resume el paseo visual grabado en la memoria, tras visitar las dos Salas donde se exponen cuadros, estructuras y elaboraciones conceptuales plásticas, con mayor o menor incidencia en su aproximación al sustrato común a todos. El resultado es como el desarrollo de una melodía, con sus tonos agudos, sus valles, llanos, espacios abiertos, pasadizos oscuros, explosiones luminosas, laberintos inquietantes, tonalidades felices, frías estancias, notas que dejan indiferente, estampas abstractas, así es el reflejo de esta experiencia visual, que se podrá visitar en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA, en Puerta Real, hasta el 10 de julio.

Todos los autores presentes en esta propuesta poseen una alta calidad compositiva, excelente trayectoria artística, y signos de calidad. Logra José Vallejo conjugar el genio de cada uno para plasmar en imágenes los sentimientos sugeridos por la música, desde diferentes modos, concepciones y sensibilidades de entender la construcción de una obra de arte.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario