jueves, 28 de julio de 2016

ILUSTRACIÓN DE M. RUIZ EN LA REVISTA ASPHALT


MANUEL RUIZ EN ALEMANIA

Hay pintores de intensa actividad expositiva en Granada, e incluso muestran sus obras en el resto de España en lugares de gran referencia artística de Madrid o Barcelona. Algunas veces lo hacen en el extranjero, con buenas críticas y éxito al presentar sus producciones. Son numerosos, y siempre están en primera línea informativa.
También hay pintores de silencio largo en nuestra ciudad. Trabajan callados en los momentos eternos de la rutina, creando piezas de excelente calidad pictórica, exportando su trabajo a otros entornos más allá de nuestras fronteras.
Este es el caso de Manuel Ruiz, creador plástico granadino de larga trayectoria e instalaciones plásticas. Su producción es intensa en cromatismo, donde los azulados, verdes, ocres, dorados y amarillos triunfan sobre el resto, plasmando siempre el alma nazarí, los genios que recorren esta porción de tierra andaluza. Extrae la sustancia de la materia, expresándola como un combinado armónico, similar a la interpretación sensitiva de una partitura, concéntrica, explosiva a veces, sentida en la mirada.
En el último número de la revista literaria ASPHALT, publicada en Alemania, colabora con una ilustración en homenaje a Georg Büchner, dramaturgo alemán del siglo XIX, alma pesimista, que con su utopía social quería redimir al hombre sencillo, a través de su teatro y escritos, buscando conseguir una sociedad más justa y solidaria. En su propuesta, Manuel Ruiz ofrece una obra densa, barroca, abarrotada de signos e imágenes, donde con Georg Büchner, incorpora las figuras de Federico García Lorca. Francisco Ayala y Rafael Guillén. Es un universo que va creciendo, hacia el límite del cielo, iluminadas todas las imágenes del relato con dichos autores, más otros iconos del universo de las letras. Es una visión de luces múltiples, donde los escritores sugieren mundos de ideas que encierran el misterio de la naturaleza humana.
Manuel Ruiz ha logrado componer una ilustración de expresión concisa, riqueza narrativa, y acierto en la descripción de la figura de Georg Büchner.
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario