jueves, 8 de septiembre de 2016

JOSÉ LUIS OCAÑA EXPONE EN GRANADA

LA MIRADA MÁGICA
 
 
 Autor: José Luis Ocaña. Lugar: Hotel Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 18 de septiembre.

Magia, intimismo, un mundo centrado en el protagonista, es la mirada pictórica propuesta por José Luis Ocaña. Convierte sus ilustraciones en piezas artísticas, al ser interpretadas como producciones plásticas ajenas al entorno literario o comercial, alejado del cómic, presentadas como objetos de contemplación estética.
El autor describe un espacio cerrado en el universo fantástico del protagonista, diluyéndose las formas reales para adquirir aspecto de ensoñaciones, marcadas por un poderoso cromatismo que deja su huella en el recuerdo, un colorido que además contribuye a enfatizar las emociones latentes, los juegos sugeridos, el descubrimiento continuo de una realidad que se agranda, que va tomando cada vez más detalles minuciosos, ganando fuerza las formas, escapando de la irrealidad. Pero el pintor mantiene en estado de equilibrio indeterminado el ritmo de la escena, en perennidad provisional, pues no se sabe si tras el descubrimiento se desvanecerá todo el artificio del entorno sentido. Mientras, persiste la magia del instante, predominando las sensaciones sobre la razón entendida.
José Luis Ocaña introduce en sus acuarelas la vida sentida de un niño, que va acumulando recuerdos en cada una de las estancias mostradas dentro de cada pieza. Hierve de sensaciones sus obras, pues crean el ambiente, relatan la historia a través de una gama espesa de tonalidades, cuando las palabras son escasas y el peso de los sentidos traducen el lenguaje descriptivo de una realidad. El artista sabe utilizar de forma profusa una dicción cromática ajustada, intensa, dejando que el pincel acuoso plasme el color con rotundidad, evaporándose en sus bordes, conduciendo la mirada al centro de la acción, al protagonista y su gato acompañante. De allí se abre para comprender un entorno emocional sugerido por la impresión de los colores. Penetra muy bien en el alma de la infancia.
El artista organiza un relato interesante, que escapa de la ilustración industrial para convertirlo en arte.












No hay comentarios:

Publicar un comentario