miércoles, 12 de octubre de 2016

DIAS DE INVIERNO DE EDUARDO ROCA


SOL PÁLIDO DE INVIERNO

Autor: Eduardo Roca. Título: Días de invierno. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 20 de octubre.

Sol pálido de invierno, desnudo de la expresión dorada estival, luz cristalina, diáfana, claridad tímida que se esparce por los rincones, venciendo las sombras. Esta es la primera impresión recibida por el espectador al visitar la exposición.
Eduardo Roca interpreta de forma singular el sentido de la luz invernal, reflejando su imagen en las piezas expuestas. En sus cuadros la luz fría es soportada por el paisaje de calles y edificios, elementos que modulan su transcurrir, requiebros, brillos y limitaciones. Los rayos solares se posan en ellos, dándole un leve resplandor, de sensación aséptica, inmaculado albor que calma el helor de sus paredes. El pintor organiza en sus obras un entramado urbano de intensa linealidad y surcos profundos, signo de inmutabilidad, que con la dureza supuesta de sus ángulos, traduce la crudeza del ambiente en las horas heladas. Su dibujo tiende hacia una esquematización de la escena, convirtiéndola en composiciones de potente geometrismo, que algunas veces induce a un sabor naif, sensación efímera relegada al olvido, gracias a la sobriedad, pulcritud, sencillez narrativa y habilidad del trazo, que denota la calidad plástica alcanzada por la mano del artista, quien con economía de elementos visuales configura piezas de excelente factura pictórica.
Esta instalación plástica consta mayoritariamente de piezas de pequeño formato, relatando la rutina anodina de los momentos luminosos de los días invernales, instantes silenciosos, recogidos, deseosos del tiempo donde el Sol derrame su calidez. Eduardo Roca reproduce la limpia luz de esa estación, imprimiéndole un tono lírico, suave y cadencioso, impregnando del sentido de la existencia cada imagen plasmada en sus cuadros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario