lunes, 24 de octubre de 2016

EL SUEÑO DE ARIADNA EN LA SEDE DE RTVA EN GRANADA


ARIADNA EN HIPNOS

Autores: Isabel López y Pablo Arellano López. Título: El sueño de Ariadna. Lugar: Sede de RTVA en Granada. Fecha: Hasta el 23 de octubre.

El resplandor del mito de Ariadna es interpretado a través de una muestra visual, que impregna de su sentido la instalación, para reflexionar sobre la implicación que esta narración posee en el mundo actual. Isabel López y Pablo Arellano nos introducen en un mundo luminoso, etéreo, evanescente, perdido en la bruma marina, en sus luminosidades reflejadas, sumido en un caos radiante de contornos dispersos. En el espacio impreciso generado por la influencia cromática de las piezas colgadas, luce su fuerza el toro, como poder de la bestia, energía natural fuente de vida y de la destrucción. Esta tensión dialéctica, entre los supuesto y real, escondido en la fantasía, estructura el sentido de esta propuesta plástica.
Isabel López ofrece un conjunto de cuadros en el que el color va fluyendo en historias sugeridas, basadas en las sensaciones aprehendidas, tomando como sustrato visual los azules del Mediterráneo, sus misterios, y la luz que deambula en su superficie, rebota, chispea, se escapa, acaricia, difumina las formas, da sentido a la imaginación. Un reino mágico se esconde en sus pliegues. La pintora ofrece una obra sumergida en un colorido suave, centrada en estos motivos tonales, fijando la vaporosidad de la imagen con recios trazos, que en su combinación configura la imagen insinuada. El entorno de la historia, y su universo fantástico, es descrito en estas piezas. Es un trabajo donde los contornos son dispuestos por los límites del color. La autora esparce con cuidado su esencia, creando el ambiente que engendra el laberinto.
Pablo Arellano escoge el lenguaje de la precisión, para marcar la realidad contada, la sustancia útil del mito, el canto a la fuerza, sea a través de sus dibujos, tinta china sobre papel o digital, de linealidad precisa, impresión patente, color contenido y exacto, o mediante sus esculturas, el minotauro reducido a una pieza metálica, de hierro forjado, poderosa, cortante, en continuo gesto de ataque, poder que domina su espacio. También presenta una composición en alabastro, de sabor clásico, finura al tacto y rugosidad sin pulir, la acción humana sobre el vigor de la Naturaleza, parece representar. Es un ingenioso escultor, de profunda habilidad plástica.
Fuerza y delicadeza, rotundidad y cántico liviano, se superponen y conjugan para recrear el mundo de Ariadna.

 
Isabel López
 

 
Isabel López
 

 
 Pablo Arellano López



 
 Pablo Arellano López



 
Isabel López
 

 
Isabel López
 

 
Isabel López
 

 
 Pablo Arellano López
 

 

 Pablo Arellano López

 
 
 Pablo Arellano López

 
Isabel López
 

 
 Pablo Arellano López
 

 
Isabel López
 

 
Isabel López
 

 
 
 Pablo Arellano López

 
 Pablo Arellano López


No hay comentarios:

Publicar un comentario