sábado, 29 de octubre de 2016

LA GRANADA DE IVAN IZQUIERDO


EL CAMINO DE IVAN

Autor: Ivan Izquierdo. Título: Co/herencia Aparente. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 20 de noviembre.
 
Es una exposición decorativa, elaborada con un excelente dibujo y cromatismo chispeante. Iván Izquierdo muestra una obra barroca, plena de simbolismo que se reinterpreta en cada una de sus partes. Centra su atención en la tierra que devora a sus genios, manteniendo una aparente unidad exterior, ocultando la diversidad cuasi uniformada que encierra, camufla y disuelve, todo aquello que quiere estremecer los pilares de su cultura, desvaneciéndolo tras su caparazón. La granada es reproducida en situaciones diversas, idea sobre la que gira todo el fundamento conceptual que sustenta esta propuesta plástica.
El núcleo desde el cual se va desarrollando toda la narración compositiva, en la obra de Iván Izquierdo, es la cerámica, tan granadina y eterna. En ella aparecen plasmados los personajes que están grabados en el subconsciente cultural de la ciudad, muchos de ellos ahogados por el peso de la tradición, dándose la paradoja que ésta acaba incorporándolos en su letanía eterna, para ser otros destellos más, distintivos de su personalidad.
La muestra posee un hondo calado intelectual, muy bien relatada en sus papeles, paredes y cerámicas, reiterativa en su discurso, amplia en visiones justificadoras de la idea que fluye en cada una de las ilustraciones y piezas. Rompe el concepto de cuadro, rodea las piezas de barro cocido, policromadas intensas, con una linealidad visual descrita en las estancia, intercalada por obras en papel, liberando el acotamiento dimensional la proyección de los grabados contenidos en sus platos. Este último elemento dota de dinamismo la propuesta extendida en la Sala.
Iván Izquierdo es un ingenioso ceramista, por los motivos que imprime, un buen dibujante y hábil en el manejo del lenguaje del color, superando su inteligencia creativa la rutina de la instalación conceptual, expuesta con seriedad, en su búsqueda de nuevos modos de expresión, para librarse del tono estético uniforme tan repetido hoy día.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario