martes, 18 de octubre de 2016

SOBRE EL PREMIO PINTURA JOVEN DE GRANADA 2016


SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Obras ganadoras y seleccionadas en el Premio de Pintura Joven de Granada. Lugar: Centro de exposiciones Gran Capitán. Hasta el 23 de octubre.

Visité la exposición donde se mostraban las obras ganadoras, y seleccionadas, del Premio de Pintura Joven de Granada. Del conjunto pocas obras se salvan de la rutina creativa presente en la Sala, reflejando la mayoría de ellas conformismo creativo, algunas rancia figuración, otras escasa originalidad, y bastantes buena técnica pictórica pero vacías de chispa artística que las sitúe dentro de las tendencias actuales.
De las piezas veintisiete colgadas allí me han llamado la atención las tres ganadoras, más otras dos composiciones, y algún detalle suelto en otras.
Cristina Ramírez Bueno consiguió el primer premio por “Hasta aquí II”, trabajo surgido de la estela productiva de sus últimas propuestas. Su cuadro posee solidez estructural, fuerza, impacto visual y oficio asentado, ya era una joven promesa antes de este certamen.
El segundo premio, de Tomás González Justicia por “Ser perfecto”, posee frescura visual, limpieza expositiva, dinamismo, que atrae la mirada. Es una obra circular, directa, sin complicaciones estructurales, siendo la arquitectura de su trazado, y el cinetismo incorporado en él, responsable del ritmo adherido a su contemplación.
Eduardo Gómez Query consigue el tercer puesto por “Coordenadas subvertidas Granada” Este autor está ya consagrado en el mundo plástico, ofreciendo producciones de gran elegancia, devoradas por un vacío que se transforma en paisaje al comprender la obra. Domina el espacio del cuadro, la sutileza del cromatismo, la oportunidad de la figura situada en un lugar de la superficie acotada.
Pablo García Ávila es otro joven pintor con experiencia expositiva y buen hacer demostrado. Su acuarela “Trabajo en el puerto” consigue un accesit. Ésta contiene un intenso sabor de calidad, sabiendo imprimirle nervio a la imagen, que la salva de la reconstrucción de formas ya trabajadas. Abre la composición a modos propios de entender la realidad. Es lírico en su expresión pictórica, sin caer en la blandenguería. Sabe tratar el pincel al jugar con las tonalidades de su paleta, siempre veladas de una cortina grisácea. Posee un estilo propio, equilibrado y de conclusiones atrayentes. También se le ha otorgado otro accesit a Idelfonso Pérez Ortega, por “Autorretrato en Roma”.
Juan Manuel Campos Guisado me ha interesado por la obra luminosa que presenta, “Buscando en el bolsillo”. Transforma la rutina cotidiana en esplendorosa pieza de colorido intenso, que baña la escena, marcando el devenir de los instantes, pesados, perezosos, anodinos, intrascendentes… Describe el ambiente salvando la sencillez de la ilustración, la tradición trillada. Usa unas gamas brillantes, pero sin llegar al límite del resplandor, ahondando en el volumen del lienzo, para generar un cosmos cálido en la superficie de su creación plástica. Merecía estar entre los cinco artistas galardonados. Otros participantes, como Diego Martínez Jiménez, María Luisa Conde González, Joaquín Araujo Solar, David Contreras Martínez y Gema Diego Rodríguez, muestran detalles y soluciones interesantes. Salvando estas excepciones, la vida sigue igual.
 
 
Cristina Ramírez Bueno
 
 
 
 
Tomás González Justicia
 
 
 
 
Eduardo Gómez Query
 
 
 
 
Pablo García Ávila
 
 
 
 
Idelfonso Pérez Ortega
 
 

 
 
Juan Manuel Campos Guisado
 
 
 
 
María Luisa Conde González
 
 
 
Diego Mar´tínez Jiménez

 
Gema Diego Rodríguez

 
David Contreras Martínez
 
 
 
Joaquín Araujo Solar
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario