viernes, 7 de octubre de 2016

XAVIER MONSALVATJE EN LA EMPÍRICA


AGRIA ESENCIA DE MODERNIDAD

Autor: Xavier Monsalvatje. Título: Pandemic system. Lugar: La Empírica. Fecha: Hasta el 28 de octubre.

Es interesante la propuesta presentada en La Empírica, que llama la atención por la temática abordada y la profundidad del discurso desarrollado por el artista. Xavier Monsalvatje es un creador plástico levantino de amplia capacidad plástica, mostradas sus cualidades a través de la obra expuesta, preferentemente cerámica, más algún grabado y dibujo.
En la producción presente en la sala, se desprende una sensación visual inicial de estética rancia, de la modernidad de los años treinta del siglo pasado. Retoma como idea central los avances técnicos de aquella época, pasada por el tamiz de una crítica hacia la deshumanización del ser humano, su masificación y pérdida de personalidad individual. La fábrica y la técnica se constituyen en factores únicos que rigen la existencia. Recuerda muy bien la estética de los filmes de Chaplin y F.Lang, Tiempos Modernos y Metrópolis, transcrita en un lenguaje iconográfico, mediante la ilustración expresada con trazas de cómic. Este soporte contiene el cosmos de conceptos relatados por el artista a través de cada una de sus composiciones, cobrando especial fuerza la historia reflejada, que se repite en todas con reiteración, pero transcrita desde diferentes perspectivas, para resaltar algún detalle nuclear del tema central que justifica este conjunto plástico.
En cada pieza pulsa en su tensión la sensación de opresión, soledad de la persona, la pérdida de conciencia propia, la postración hacia la máquina, en una metrópolis agobiante, espesa, que anega el ánimo de esperanza. Son visualizaciones barrocas las dibujadas en sus cerámicas y dibujos, que llevan al observador a experimentar similar sensación. La estética de aquella época es interpretada con claridad, sirviendo el aviso portado en ella como confirmación de la realidad próxima en los tiempos actuales.
Xavier Monsalvatje trabaja la cerámica de forma aceptable, destacando cuando infiere el cromatismo en el barro cocido, consiguiendo un efecto cinético gracias a su lectura circular, siendo este efecto aún más potente en la observación del jarrón, auténtica secuenciación del todo continuo, sometido al ritmo de un tiempo cíclico, que potencia la impresión de una realidad cerrada y sin escapatoria.
El trabajo de Xavier Monsalvatje gana peso por la claridad y rotundidad de su dicción plástica, que nunca agota las múltiples sutilidades de su mensaje, proponiendo nuevas búsquedas y descubrimientos. Sin esta cualidad, sus elaboraciones serían meras reinterpretaciones del arte vanguardista clásico del siglo XX.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario