domingo, 27 de noviembre de 2016

JARDINES, FALLA Y LA PINTURA


DUENDES EN EL JARDÍN

Autores varios. Título: Noches en los jardines de España. Lugar: Sala Zaida. Fecha: Hasta el 10 de diciembre.

La celebración del centenario de Noches en los Jardines de España, obra de Manuel de Falla, y la relación entre este compositor gaditano y el pintor Santiago Rusiñol, se convierte en motivo para justificar esta exposición en la Sala Zaida. Se reúnen piezas de dos generaciones de pintores realistas españoles, aportando cada uno su visión personal sobre el universo encerrado en el jardín.
Se unifican todo tipo de concepciones, sobre la estética recreada en estos espacios acotados de vegetación ornamental, acumulándose universos bucólicos, otros geométricos, laberínticos, de salvaje romanticismo, utilitarios, oportunos, ecológicos, representaciones de los Campos Elíseos o Paraísos terrenales, todos caben en estas representaciones, algunas incluso de difícil encaje. Pero la calidad supera y confunde el conjunto de autores, para conformar una instalación de exuberante visualización, donde la clase, y maestría, del pintor abre nuevos campos de observación, indagando desde diferentes perspectivas sobre la esencia de esta porción de Naturaleza, representación de una idealización del entorno ensoñado, pensada de acuerdo a las señas de la Tierra Feliz. Es una vía de escape, y sin embargo mostrada como imagen sencilla, extraída del todo, como es el caso de la obra de Antonio López, simplicidad poética, que relata la épica del conjunto presentido del cual procede. Este cuadro se contrapone con la tensión lineal de la pieza de Joaquín Peña-Toro, esplendor luminoso de rotundidad rectilínea, que refleja el mundo arquitectónico de proporciones matemáticas de uso cotidiano. El resto de las obras se columpian entre ambas posibilidades, razón y lírica, resultando un discurso armonioso, sosegado y de gran belleza, que transmite la descripción última del jardín como lugar místico, en busca de la edad de oro.
Participan en esta exposición Julio López, José María Mezquita, Carmen Laffón, Luis Mayo, Ana García, Alberto Romero, Rafael Caballero, Carmen Chofre, Eduardo Alsasua, Conrado Díaza, Pedro Quesada, Jorge Abbad, Joaquín Peña-Toro, Alfonso Luque y María Moreno, siendo el resultado una gozosa experiencia visual.
 
 
 María Moreno
 
 

Antonio López
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
  




Joaquín Peña-Toro





 

 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario