lunes, 14 de noviembre de 2016

MARTÍNMORALES Y SUS DIBUJOS


CRÓNICAS LIBRES

Autor: Francisco Martín Morales. Título: El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español. Lugar: Sala exposiciones de La General, acera del Casino. Fecha: Hasta el 8 de enero.

La libertad fluye entre las viñetas de este gran dibujante, crítico, independiente, mordaz, íntegro. F. Martín Morales creo un estilo gráfico que trasciende la mera visualización diaria de la gracia oportuna sobre la actualidad, pues en sus dibujos resumía los conceptos de noticia, opinión personal y crítica constructiva. Comunicaba y creaba desasosiego en el lector, obligándole a posicionarse ante el problema expuesto. Y lo hacía con gracia granadina, socarronería, resignación, mala follá, e inteligencia. Por eso incomodaba y se hizo notar. En las ilustraciones publicadas en Ideal, ABC, El Jueves y otros medios, se desarrolla un lenguaje icónico simple, reducido, mínimo en la expresión dibujada, patente en el rasgo, de giros suaves cuando era condescendiente con las debilidades, o enérgico cuando estaba indignado ante la bajeza de la conducta, y codicia, humana. Creó un lenguaje visual de fácil comprensión, intenso peso crítico, poderoso efecto en la conciencia del lector. En sus viñetas relataba una crónica extensa, profunda en su expresión, realizada desde la mirada de un hombre tranquilo, escandalizado ante las incongruencias de los protagonistas en ella retratados. Su labor callada, presionada a veces por el gobernante de turno, constituyó un aguijoneo constante contra la limitación de la libertad personal.
Martín Morales elevó su oficio en arte visual literario, donde la comprensión del espectador desbrozaba el meollo central de la denuncia, unas veces larvada, otras explícita, solamente hacía falta tirar del hilo. Pero el autor fue más allá, convirtió su dibujo en expresión artística, pues con escasas líneas y rasgos, produjo inquietud en la mirada, comunicación con una estética plástica propia. El ilustrador concluye su obra con sabia resignación ante la condición humana, contada desde el esperpento, misericordia, indignación y siempre con un tinte de humor.
Es en las acuarelas donde Martín Morales desarrolla una genial vena plástica, mostrando unos personajes vistos desde el casticismo andaluz, inmersos en una perspectiva amable, lúdica, en una mundo feliz, hundido en las raíces tradicionales del ser granadino. Sitúa su dibujo en expresión pictórica, con sinuosidades densas en el sentido descrito en la visión de sus personajes, con un cromatismo alejado del impactante y frío tono industrial, siendo cálido, suave, aterciopelado y sedoso, que fluye entonando el himno vital del artista. Describe la realidad auténtica del genio granadino. Gracias, Martín Morales.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario