lunes, 26 de diciembre de 2016

U.TUTOSAUS EN CONDES DE GABIA

ARTE Y REPRESENTACIÓN

Autora: Úrsula Tutosaus. Título: Amamantar es un acto místico y espiritual de entrega. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 15 de enero.

Un mundo silente y fenecido es explorado por Úrsula Tutosaus, obteniendo imágenes que por sí mismas relatan tiempos de entrega y sacrificio, sumisión y acotamiento del espacio existencial. La artista nos propone un escenario donde dispone diferentes materiales, manipulados para inferir en ellos la huella del tiempo, del uso, desgastados ya, receptáculos de horas de silencio, que el rol del patriarcado otorga al género femenino.
Es una propuesta diáfana, montada como vehículo de reflexión, desafío, cambio y apuesta por otro modo de concebir las relaciones humanas, en igualdad de posibilidades entre los géneros. Expone en su discurso escénico los restos del pasado, la impregnación del amor que en ellos están, el agotamiento de la mama, la libertad del útero, los juguetes olvidados, la cuna yerma, vacía, pasto del abandono, donde nacen rastrojos. Sequedad, tiempo de agotamiento, pero también de olvido, ruptura del cerco de sumisión, para afrontar el vuelo hacia la libre opción de la expresión vital de cada mujer. Y en el centro está la cuna, siempre la cuna, la maternidad como reflejo en la mujer, el dolor de la entrega, la funcionalidad otorgada al útero, el vaivén del columpio, sueño de escape hacia el firmamento, o trayectoria cerrada y cíclica. El gran dilema, el amor o la libertad.
Induce estas ideas en su instalación plástica, de forma penetrante, precisa, con economía de materiales, jugando con el espacio, para darle sentido al lugar ocupado por cada uno de ellos, temporalidad pensada, caduca, reinterpretada, circular, pasado o presente, perenne. Úrsula Tutosaus introduce al espectador en su obra, trascendiendo ésta de mera muestra de pensamiento estético congelado, solo digno de ser gozado, hacia la idea móvil, transformadora, ariete contra el rol tradicional a la mujer asignado. Es concebido el arte como representación reflexiva, que ayude a cambiar la realidad. El Arte como instrumento de construcción social.
Esta exposición está dispuesta para este fin, y tras su periodo de permanencia será un recuerdo, una cita intelectual, un motivo de discusión y debate. Úrsula Tutosaus posee una dicción punzante, concisa, clara, mas se queda un tanto fría si se extrae su significado y se ofrece sólo como material artístico.


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario