miércoles, 30 de marzo de 2016

EXPOSICION EN CARTEL. MARI TRINI MORALES

SESIÓN CONTINUA

Autora: Mari Trini Morales Carrión. Título:La figuración: Cartel de Cine e ilustración.Lugar: Galería Cartel. Fecha: Hasta el 30 de marzo.
 
El cine marca nuestras vivencias, desarrolla historias paralelas en el transcurso vital de las personas, influyendo en sus gustos y emociones, quedando imágenes como recuerdos sugerentes, asociados al tipo de sentimiento presente, en el momento de la visualización de aquellas películas que provocaron sensaciones profundas. Este es el núcleo central de la propuesta de Mari Trini Morales. En el conjunto de piezas propuestas por la artista, despliega el universo fantástico de la cultura cinéfila, ofreciendo imágenes ancladas a historias y recuerdos; rostros que por sí solos definen la narración de la película. Componen esta muestra un conjunto de piezas diferenciadas en dos grupos. Uno en el cual se limita la autora a representar el retrato del protagonista. En el segundo grupo compone una sinopsis del relato fílmico. En los cuadros primeros, basta con ver la imagen del actor, o actriz, para desarrollar la historia que representaba, con adherencias que cada espectador asoció al momento de su contemplación. Aquí la pintora demuestra habilidad plástica, pues da fuerza y carácter a los personajes recogidos en estas piezas. Cada uno nos cuenta sus vivencias, recogiendo en sus gestos el transcurrir del argumento. Lo expresa Mari Trini Morales con limpieza, precisión, delicadeza y economía cromática, apareciendo como leves dibujos de colorido suave, que les confiere un signo de elegancia. En otras obras recrea la historia en una escena. Su contemplación por sí sola resume el contenido del film. La composición trabajada por la artista da fuerza al guión cinematográfico, adquiriendo movimiento en el interior del observador, que es quien se hace cómplice de la ilustración pintada para proyectarla en su interior. La autora organiza el color, usándolo en sus descripciones sensitivas, estructurando a los protagonistas de la película para que den vida a la escena. Mari Trini Morales ofrece una propuesta de agradable visualización, fresca, ligera, de buen dominio técnico, excelente gusto expositivo y buenas maneras plásticas. Es joven, esperándose de ella muy buenas producciones futuras.
 
 

sábado, 26 de marzo de 2016

MANUEL MORENO EXPONE EN LA SEDE DE RTVA DE GRANADA


EL ALMA DE LA MIRADA

Autor: Manuel Moreno Martín. Título: Miradas. Lugar: Sala exposiciones de la sede de RTVA en Granada. Fecha: Hasta el 30 de marzo.

El artista malagueño Manuel Moreno ofrece una obra interesante, tanto por la manipulación matérica del cuadro como por la destreza expresiva conseguida en la plasmación de sus ideas.
Son veintidós piezas las expuestas en la Sala, de las cuales se distinguen dos grupos, en uno el autor trabaja el paisaje desde una abstracción ordenada, acompañando a estas obras otras de composición expresiva, producto de la investigación del autor por alcanzar el reflejo de la estela invisible que vive en el ser humano. En el conjunto mostrado por Manuel Moreno, se visualiza un excelente dominio técnico de la estructuración de la imagen, su hábil manejo de las tonalidades y materiales cromáticos, mas la capacidad de la expresión alcanzada en su dibujo, consiguiendo describir el alma de la mirada.
En los rostros retratados ahonda en el significado de la imagen, eliminando elementos innecesarios, para concentrarse en el concepto de la cara, relatando muy bien el andamiaje que estructura sus facciones, la profundidad penetrante de las pupilas, abriendo la puerta del interior de la conciencia. En ella se pierde el espectador en los mundos tormentosos, felices, apagados, estériles, apasionados, de la existencia humana. Las miradas de los rostros, contenidos en sus piezas, hablan por sí solos.
En sus paisajes emprende un viaje por escenarios apacibles, de brillo envolvente, jugando con el frío plateado y el cálido amable del dorado, construidos con mesura, orden, y sin aspavientos compositivos, exponiendo un mundo contemplativo saturado de gozo, belleza, y poesía.
Manuel Moreno posee un trazo grueso, potente, decidido, extrayendo del fondo del cuadro la esencia del pensamiento, la biografía del rostro retratado. Lo hace de manera escueta, con economía de líneas, yendo hacia una dicción concisa, clara y sólida. También demuestra un excelente dominio de las diversas técnicas de expresión plástica, en su ajustado criterio a la hora de ordenar los tonos, las superficies doradas y plateadas, obteniendo como conclusión una obra equilibrada. Manuel Moreno nos propone un trabajo artístico de excelente oficio pictórico y elegancia compositiva.
 
 



 


 


 





 







 


 



jueves, 24 de marzo de 2016

"EL PROCESO" EN BELLAS ARTES DE GRANADA


SOBRE EL FACBA 2016

Autores varios. Título: El Proceso. Lugar: Facultad de Bellas Artes de Granada.

La Feria de Arte Contemporáneo de Bellas Artes, se consolida como fuerza creativa, y calidad conceptual, de cómo entender el Arte. Las diferentes propuestas presentes, en este evento, constituyen los distintos puntos del horizonte hacia los que se dirigen las variadas formas de abordar la creación artística.
La figuración como paradoja, símbolo, indagación en el gesto o relato del autor, convive con las nuevas tendencias iconográficas digitales, acompañadas por las instalaciones tridimensionales que ahondan en la comprensión, y estructura, de una obra de arte.
Los autores participantes coinciden en mostrar la creación plástica como un medio, más que un fin, convirtiéndola en canalización expresiva de sus ideas, deseos, y más aún del pensamiento sumido en el torrente escapado del orden lógico. Es una muestra que visualiza el resultado de una conceptualización teórica del trabajo plástico, y su conclusión en obra visible, que pierde importancia como finalidad, ofreciéndose como reflejo de las energía vitales invertidas en el rito de la construcción artística.
Proponen, los autores participantes, técnicas diferentes para alcanzar una misma conclusión: la producción plástica no está para ser contemplada como un objeto inanimado, o como fuente permanente de efluvios sensitivos, sino que debe ser entendida como estado, inquietud permanente, nervio perpetuo, siendo las piezas generadas, en este trascurrir creativo, restos dinámicos de un proceso sin fin, en la búsqueda del significado de la expresión, y comprensión, de la realidad, visible o imaginada.
Presentan sus obras en esta Feria del Arte, en la Facultad de Bellas Artes de Granada, veintinueve artistas, antiguos alumnos y otros que lo son aún, mostrando todos frescura compositiva, inteligencia y un poderoso ímpetu explorador de novedosas formas de dicción plástica, revisando campos ya manipulados o adentrándose en espacios sin definir todavía, tomando como referencia el mundo académico de su formación inicial, así como el concepto creativo que rige su idea del producto plástico.

 

 

 

  
 




 



 

 

 
 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN "LUCES Y SOMBRAS" DE ANA LÓPEZ JIMÉNEZ


EN EL DESIERTO DEL COLOR

Autora: Ana López Jiménez. Título: Luces y sombras. Lugar: Sala de exposiciones del Rey Chico. Fecha: Hasta el 31 de marzo.
La realidad es reducida a un esquema geométrico, organizando las figuras según proporciones ajustadas a líneas y ángulos. Rectas y colores se aúnan con círculos para representar las personas y su entorno sensitivo, expresado con un cromatismo rotundo, sólido, usando tonos de extracción comercial, comunes al discurso de la sociedad industrial, inspirada en la técnica que organiza las vidas de sus ciudadanos. Ana López Jiménez dice centrar su propuesta en el suprematismo, en la búsqueda del concepto último del color, descarnando la realidad de elementos visuales superfluos, para desvelar el andamiaje que estructura las formas. Juega con el lenguaje del color, desarrollando un ritmo visible a través de los tonos cromáticos pesados y etéreos, creando un murmullo sensitivo depositado por su paleta. Es un camino hacia el descubrimiento de los espacios luminosos de la autentica realidad, que subyace escondida tras las reglas lógicas de la razón impuesta.
Ana López Jiménez introduce elementos cubistas, supera el colorido y linealidad única del cuadro, depositando en su interior los contornos de personas, anónimos seres sin rostro, definidos con trazos rígidos y trayectorias curvadas, que inducen un efecto insinuante. Muestra la disputa dialéctica entre el orden angular y las formas sensitivas, confrontación tensional que da fuerza a la obra, en la que existen inmersos seres humanos esperando sin ilusión, dentro de un artificio cimentado en el vacío. Están solos, sin nada, desnudos, sin nombre, son nadie. El sexo es la única fuente de sus aspiraciones, mientras, no piensan, permanecen en la prisión de la realidad artificial que los cubre.
La pintora retoma muy bien el lenguaje vanguardista de hace un siglo, jugando con las imágenes y efectos del colorido usado, construyendo una narrativa escénica comprendida de forma nítida en sus piezas. Domina el lenguaje de la geometría y el color, la sinestesia que generan en su observación, creando un conjunto artístico dinámico, crítico, y excelente expresión pictórica.