jueves, 19 de enero de 2017

LA CEREMONIA DE MARTA BELTRÁN

 

 
EXPRESIÓN MURAL

Autora: Marta Beltrán. Título: La ceremonia. Lugar: Crucero del Hospital Real. Fecha: Hasta el 10 de febrero.

Marta Beltrán organiza muy bien sus dibujos en la amplia Sala, rescatando imágenes cinematográficas, pensadas, digeridas y aliñadas por ella, para traspasarlas al papel. Extrae momentos sórdidos, inquietantes, de triste contemplación, consiguiendo atraer la atención del observador, también generar cierto desasosiego en la mirada, y curiosidad por escudriñar la escena, recorriendo todos los rincones de cada una de las láminas dibujadas. Las composiciones múltiples originan presión visual, construyendo barrocos relatos, siempre dispuestos a ser exprimidos en la obtención de historias y detalles nuevos.
Esta instalación es una mezcla de ilustración, cómic y concepto expositivo, donde la artista se disuelve con la participación del público, quien comprende y obtiene conclusiones propias tras su visualización.
La pintora centra su proyecto en la construcción de una instalación interactiva, repleta de guiños cinematográficos, de representaciones ocultas ajenas a éstas, que sirven de apoyo a la propuesta sugerida. La figura de la mujer constituye el eje alrededor del cual gira la muestra, describiendo el papel que la sociedad le ha asignado, la transformación y revolución del cambio de rol que está protagonizando.
Marta Beltrán estructura muy bien los dibujos, y composiciones complejas, en el espacio expositivo, siendo el resultado un recorrido donde se describe, como si viñetas fueran, las sensaciones expresadas por la artista.
Un trazo recio imprime la idea de la autora, resaltando la fuerza de la imagen, el misterio que encierra, las incógnitas que sugiere, prendiendo la atención del espectador, gracias a lo cual construye una propuesta de ágil contemplación, correcto desarrollo, interés en su recorrido, más confluye en lo común de muchas exposiciones en los últimos tiempos en Granada. Sin embargo Marta Beltrán introduce un marchamo a su obra dotándola de un carácter personal, inteligente, expresada con una dicción clara y precisa. El tiempo será quien le otorgue importancia en el recuerdo tras su visualización.



 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 


 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario