sábado, 7 de enero de 2017

LAS DOS GRANADAS DE MIGUEL CARINI


COLOR Y POESÍA

Autor: Miguel Carini. Título: El color de las palabras en las dos Granadas. Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado y Sala de exposiciones de Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 3 de febrero.

Miguel Carini es un poeta que escribe con el color, declamando poemas visuales, cantados en las estrofas cromáticas contenidas en el cuadro, inducidas las emociones en las imágenes, los agudos del ritmo lírico en los tonos, y los silencios en sus claridades evanescentes, que rompen la monotonía cromática.
Capta este creador plástico el sentido del texto, reflejando el universo encerrado en las estrofas en sus grabados, construyendo un espacio de topografía accidentada, según la intensidad de los colores, la confrontación de las variantes de su paleta, el choque entre gamas opuestas, que genera un murmullo acompasado, sobre el cual descansa la musicalidad rítmica que soporta el canto del poeta, el sentido del tema relatado, el destello del resplandor áureo que se esconde al recitar el sonido de la palabra.
Este artista argentino, seducido por la tierra granadina, rompe el concepto del grabado tradicional, al apropiarse de otros materiales, incorporando un colorido múltiple, profundo, conjugado en todas sus posibilidades, para ofrecer un verso condensado, en letanía eterna. Alcanza confines técnicos vedados a otros, obteniendo piezas de rotunda sensibilidad, inteligencia compositiva, vibración armónica del poema reflejado en la pieza.
En su última obra, según mi parecer, aclara sus elaboraciones, las dota de mayor fluidez, incorporando el signo del movimiento, de la etereidad del instante, la presencia de la sorpresa ante del giro de la estrofa presentido.
Miguel Carini interpreta la poesía, la asume y reescribe, superando el resultado la fuente original, pues incluye en el grabado el brillo de múltiples imágenes, descubrimientos iluminados de la esencia de la Palabra,
El artista supera, con esta exposición, toda expectativa esperada en su producción plástica.


 

 

 

 

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario