jueves, 5 de enero de 2017

RAMCE EN MARACENA



POR LOS CAMPOS DE FANTASÍA

Autor: Ramón Cecilo Oña Apezteguía - Ramce. Lugar: Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Maracena. Fecha: Hasta el 5 de enero.

Entré con precaución en la Sala, no sabía lo que iba a encontrar. Pronto se disipó toda duda, pues quedé atrapado por el color, la exuberancia y fuerza contenida en cada composición. Describe el autor un mundo poético, soñado, reiterativo en las figuras introducidas en las piezas, siendo la visión secuenciada la lectura de una texto lírico en imágenes. La Naturaleza frondosa, el cielo de intenso azul, plumas volando abandonadas a su suerte, sin dirección ni control alguno, gotas de frescor acuoso, y siempre los árboles, bañados en luz, cortando la luz, queriendo ser enrejados, mas parece una empresa difícil, gracias a que el poder de la claridad rompe el cerco y canta la libertad.
El pintor cubano Ramce ofrece una propuesta plástica numerosa, unida por un intenso cromatismo, mostrando un estilo donde conjuga realismo mágico, simbolismo finisecular decimonónico, colores patentes de uso publicitario y un cierto aire de ilustración pop. De estas tendencias obtiene el artista composiciones singulares, atractivas y actuales, de cuyo conjunto se decantan algunas obras de poderosa atracción visual, levedad en la mirada, poema etéreo de ligera contemplación. Son cuadros acrílicos donde los verdes y azulados se disponen en bandas, rota su uniformidad por árboles desnudos, escuetos, agitados rítmicamente, extrayendo de sus formas azarosas perfiles insinuantes.
Las obras de Ramce poseen buen gusto, alegría pictórica, libertad creativa, y sobre todo una lozanía compositiva, brava apuesta por la imagen extraída del universo de Fantasía, expresión del pulso estético del autor, que describe los elementos que definen la vida: tierra, verde, la libertad, el azul y las raíces que fijan la existencia.
Es un trabajo interesante, de belleza inducida, atrevido al introducirse en la representación figurativa, que la ofrece como elaboraciones de interés expositivo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario