jueves, 2 de febrero de 2017

EXPOSICIÓN DE MANUEL BELTRÁN EN LA SALA ZAIDA

TRAS EL FULGOR DE LA MIRADA
 

Autor: Manuel Beltrán. Título: Impresiones. Lugar: Sala de exposiciones Zaida, de Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 4 de febrero.

Una pintura de poderosa consistencia matérica organiza una realidad vibrante, densa, de misterios sugeridos, cargada de romanticismo. Manuel Beltrán extrae del paisaje de Granada, de sus monumentos, casas, rincones, estancias, la sustancia mágica percibida por la mirada, que se convierte en historias, sensaciones, rumor envolvente, que relatan las impregnaciones que el roce de la existencia va depositando en la caída del tiempo.
El pintor organiza una conjunción de colores sinérgica, armónica, de impronta inicial espesa, la cual se desvanece en una danza sin fin de gamas impresas en el cuadro, introduciendo etereidad en la escena plasmada. Las formas parecen querer descomponerse para fundirse en un torbellino cromático, cuyo resultado imprime un latido interior en la pieza, originando un espacio singular, de fulgor constante, que se congela en los fríos azules incorporados por el artista en la composición. Frío y fuego, sombra y luz, dorados acogedores en un entorno de umbrías, trasladando la mirada a las horas del atardecer.
El artista juega con los azules, rosáceos, rojos, violetas, ocres, verdes, ... ofrecidos en su riqueza de tonalidades, desembocando en imágenes de comprensión ambivalente, cuando la figura se esconde en el mundo del color, en las estelas de sus trazos, describiendo el palpitar de la escena reflejada. En su obra se rompe la definición de las formas para disolverse en la conjunción de energías cromáticas, perdiéndose en la bruma de confusión surgida tras su mezcla, para resurgir de nuevo como visión recompuesta, llenas sus alforjas de sensaciones intensas. Este discurso visual fluye en un entorno silencioso, tranquilo, sometido a la rutina del cambio cíclico continuo. El resultado es un trabajo de hondo clasicismo, modulado por el autor para ser expresado con personalidad, en un lenguaje poético, de complejidad en su elaboración, y captado como emanación sensible.
Manuel Beltrán consigue mostrar una obra de excelente significado plástico
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario