lunes, 6 de febrero de 2017

LAS PIEDRAS DE M.MUÑOZ RUBIO

EL PESO DE LA MEMORIA
 

Autora: Marijosé Muñoz Rubio. Título: Piedras con alma. Lugar: Círculo Artístico, Literario y Científico de Granada. Fecha: Hasta el 31 de enero.


La propuesta artística de M. Muñoz Rubio recrea el lenguaje de las piedras aderezado con la emoción del color, consiguiendo piezas que interesan a la mirada, por su chispeante colorido, la fuerza del significado interpretado en sus emanaciones telúricas, la gracia de la composición. Se centra ésta en el paisaje urbano y natural de Granada, siendo el cromatismo impreso en las piedras quien describe la contemplación nostálgica, el misterio encerrado en su ambiente, el sabor romántico que su rememoración visual genera.
Marijosé Muñoz Rubio expresa su mundo sensitivo a través de la experiencia de la pintura, usando como lienzo la superficie pétrea, la cual dota con sus rugosidades, límites abruptos y topografía asimétrica, un volumen aéreo dimensional a la composición. El dibujo es en general escueto, de paseo nervioso, cuando el pincel marca la superficie con la gama del tono elegido, siendo el resultado una escena sencilla, de contexto naïf; mas la combinación de los colores produce una pieza de atractiva conclusión, portadora de un signo alegre, despreocupado y sensible. Gusta observar las piezas expuestas, efecto conseguido por la autora por la combinación afortunada del color. Éste es presentado intenso, pesado, de contraste discontinuo, pasando de la solidez de azules y violáceos a los campos precipitados de ardiente resplandor, o tenues manchas anaranjadas que se aclaran en los contornos, hasta difuminarse con los azules oscuros del crepúsculo.
Las obra presentada por M. Muñoz Rubio posee dinamismo en su contemplación, sencillez descriptiva de los duendes impregnados en el espacio pintado, consiguiendo un resultado plástico intimista y evocador, donde las tonalidades usadas vencen la perfección el dibujo, resumiéndolo en su simplicidad. La pintora ofrece una perspectiva fresca y desenfadada en su obra, que encierra en su estructura un universo poético y soñador, la huella de la energía de las piedras, el rastro de los seres que deambularon ante ellas, la memoria que el tiempo ha ido grabando en la soledad de los momentos inanes.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario