jueves, 23 de febrero de 2017

PEDRO JIMÉNEZ Y SU ETIQUETA DE CHICOTE




PEDRO PINTA A CHICOTE



La representación plástica es versátil en sus distintas formas de expresión, siendo capaz de configurarse en cualquier formato, sólo falta la imaginación del autor. El arte se hace visible, populariza y se convierte en un instrumento de la vida cotidiana, familiar en el entorno, cuando se aúna con los utensilios, productos y decoración de los diferentes elementos de uso habitual.
Pedro Jimenez, pintor granadino de amplia trayectoria artística, pincel bravío, rotundo, exultante de expresividad y fuerza cromática, se interna en la aventura de mostrar su oficio en objetos de uso comercial. Y cómo no conjuntar la plástica con el producto de la vid, elevar a categoría artística la ilustración de la etiqueta de una botella de vino, Chicote, de las Bodegas Almaraes, de Banalúa-Fonelas. El pintor sustituye el marco o pared, por la sinuosa superficie de una botella, encerrando en la figuración de su obra, usada como imagen de la etiqueta, todos los estímulos sensoriales que quiere transmitir sobre las propiedades que encierra el caldo envasado. Es una empresa difícil, pues puede caer en lo vulgar del producto elaborado como sello comercial, repetitivo, sin sustancia estética que sobresalga de lo común. La mano del artista es la que ejecuta, y transforma, la empresa hacia una pieza de validez pictórica, distinta perspectiva visual, riqueza en matices sensoriales, y belleza en el acabado del cuadro etiquetado. Transmite un lenguaje de ligereza, etereidad, fino transcurrir, que fluye sin estridencias, aérea danza, resumido en la figura del torero. Juego, arte plástico en movimiento, atrevimiento en su azar y esencia, intensidad de la imagen que se disuelve en manchas de color verdoso, vida natural, para recomponerse de nuevo en la figura del maestro de lidia. Une arte, acción y rememoración de la tradición de nuestra tierra, impreso con un estilo actual, dinámico y atractivo.
Pedro Jiménez posee una inteligencia creativa capaz de ser aplicada en cualquier soporte. Es importante la habilidad técnica, y originalidad, contenida por el pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario