jueves, 16 de febrero de 2017

SOBRE LA EXPOSICIÓN "REINVENTAR MEDITERRÁNEOS"


ECOS DE UN PASADO DORADO

Autores varios. Título: Reinventar Mediterráneos. Colores compartidos de agua salina. Lugar: Fundación Euroárabe. Fecha: Hasta el 14 de febrero.

La cultura bereber hunde su esencia en el pasado arcaico del Mediterráneo, siendo su imagen un conjunto de adherencias de todos los pueblos, y culturas, que se han disuelto en su seno. Pero tras su apariencia externa abriga el tesoro oculto de su origen remoto, cuando el desierto era una tierra verde.

Un grupo de artistas marroquíes, Rachid Bouzid, Omar Mourabih y Hassan Inbikkich, exponen sus obras inspiradas en la simbología eterna de este pueblo, reducida a expresiones precisas, barrocas, brillantes, junto a espacios oscuros donde se simula el deterioro de la memoria. Son esculturas que en sí encierran una letanía de historias y costumbres, compuesta de especulares reflejos del mar que acoge a su gente, del agua engendro de vida, y estanterías corroídas por los siglos y el olvido. Y siempre junto a ellas el manuscrito ajado y casi hecho jirones, donde se encierra la clave de su significado.

Exponen signos de la mitología amazigh, en los que se relata la naturaleza que los acoge, el brillo de sus recuerdos y la melancolía de la memoria borrada, quedando sólo como pervivencia de la época feliz, de esa raza, unos símbolos que nos son familiares, pues aparecen como elementos universales compartidos por todos en la noche de los tiempos, desmemoriados ahora de su significado, pero usados en la tradición bereber como representaciones mágicas, extraordinarias, llaves para acceder al estado de oro, pues es el lenguaje de los genios.

El grupo Flilou, compuesto por R. Bouzid, O. Mourabih y H. Inbikkich , convierte en obra de arte la iconografía de su mitología, proponiéndola con un lenguaje dinámico, directo, de resplandor atractivo, que encierra en su comprensión reflexión y estremecimiento, ante la grafía incomprensible rescatada de la oscuridad de los tiempos.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario