miércoles, 22 de marzo de 2017

C 215 EN GRANADA

LA CALLE, LA BELLEZA Y LA CRÍTICA

Autor:Christian Guémy (C215). Título: Sobre todos los objetos. Lugar: Cuarto Real de Santo Domingo. Fecha: Hasta el 31 de marzo. Comisario: Mario Martín Pareja.

Es una expresión rotunda, de amplio significado artístico compartido por todos, que vence al vacío, embellece la ciudad, crítica al poder, induce a la ensoñación, es una vía de escape de la realidad gris del entorno social.
Christian Guémy, París 1973, pinta con libertad, desde una figuración rabiosamente realista, que se desvanece en sublimación visual para la reflexión del observador, en el instante compartido con la intención del autor. Siempre queda la solidez de la imagen, expresada con trazos poderosos, apretados, desgarradores a veces, cuyo colorido pasional, pesado y tonalidad cálida, ofrece la posibilidad de fuga hacia la imaginación, la imagen invisible que subyace tras la apariencia de la escena reflejada en el grafiti.
El artista recorre todos los mundos mentales que inquietan su existencia, que rigen en la sociedad, que influyen en su personalidad. Amor, interculturalidad, religión, genios de la pintura, pobreza, desvalimiento… se conjugan en su obra. Ésta es variada, surgida del azar de su ingenio, de la idea oportuna, del sentimiento imperante, o cuando decide llenar el vacío de la calle con la crítica del momento, el aviso salvador, guiño o reflexión y si no, divertimento, aunque priman más sus inquietudes intelectuales, su versión de la sociedad, las creencias que le interesan. Christian Guémy busca la luz hacia otra realidad distinta.
Mario Martín Pareja ha organizado una magnífica instalación, en la cual se estructuran las piezas de forma precisa, haciendo comprender al espectador, sin dificultad, el concepto que explica la producción plástica de C215. El artista posee vigor en el trazo, que se esfuma para transmitir el mensaje dolorido de los marginados, de la gente sencilla, no esperando nada del egoísmo imperante. El trabajo de Christian Guémy es directo, enseña su habilidad pictórica y transmite sentimientos.