martes, 14 de marzo de 2017

MIKI LEAL Y CHARRIS EXPONEN EN EL PALACIO DE LA MADRAZA (GRANADA)


VIDA Y COLOR

Autores: Miki Leal y Ángel Mateo Charris. Título: National Geographic. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 31 de marzo.

¿Es un viaje? ¿ Es una ensoñación? Son imágenes ordenadas y repartidas en la Sala, a través de las cuales Miki Leal y Charris nos quieren transmitir la esencia del sabor que deja el viaje en el recuerdo. Es una sensación de misterio, aventura, ruptura de la gris realidad, pensando los lugares deseados de visitar como escenarios llenos de plenitud vital. Pero es a la vez, esta exposición, un rescate en la memoria de los libros leídos, de historias imaginadas, de elevación en el recuerdo de los momentos gozados al rango de éxtasis, cuya insignificancia en su duración se dilata para albergar todo el relato rememorado.

La instalación es mostrada barroca por lo abigarrado de los objetos y cuadros expuestos, desbordante de color, de intensidad cromática densa, profunda y agobiate, consiguiendo seducir la razón para abandonarla en los campos de realidades soñadas, reducto de las historias oídas en la niñez o adolescencia, de los cuentos, películas, de viajes intrascendentes emprendidos como gestas, gracias a ser interpretados como experiencia artística. La distribución de las piezas es correcta, inteligente, dentro del bazar visual organizado, recordándome más a un álbum de ciencias y geografía, al colorido de Tintín, a la magia del cómic.

Miki Leal y Charris consiguen trasladar la escena bidimensional de los relatos a estructuras espaciales, introduciendo en su seno al espectador, para que proponga, dialogando con el autor, su propia experiencia. Es arte, pues, de la experiencia, surgido del concepto, desarrollado en la dirección de la idea expositiva académica imperante. La habilidad e inteligencia compositiva, de los autores, salvan la propuesta de la común puesta en escena decorativa, obteniendo un conjunto portador de un lenguaje propio, que se explica y entretiene.





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario