viernes, 28 de abril de 2017

FORTUNY EN GRANADA


EL UNIVERSO FORTUNY

El arte plástico hoy en día no necesita el encuadre fijo y tradicional, sino que se expresa en multitud de formas y materiales. La paleta es sobrepasada por otras herramientas de construcción visual, abriéndose el diálogo estético en una amplio discurso de posibilidades en la representación de imágenes.
El arte es un lenguaje sensitivo que traduce el estado emocional del artista, que comunica y degusta con el público. El arte se ofrece como disfrute compartido, pasando del concepto estático y reverencial, al dinámico y pasajero, siendo su esencia la idea plasmada en el recuerdo, el sabor visual de cuya impresión el pensamiento elaboró estados de bienestar. La moda de la costura y complementos se convierte en Arte cuando es pensada como creación estética. Es una representación cromática móvil, adaptada a la personalidad de cada uno, unas veces sometida a colores fuertes, procedentes del concepto industrial, e irreverente, del pop art. En otras reproduce delicadas piezas de sencillez clásica, que adquieren su belleza al ser conjuntadas con su portadoras.
Esta puesta en escena del color, de la forma conjugada con la figura, de la temporalidad de la imagen en una performance cambiante, fue comprendida por el polifacético artista granadino Mariano Fortuny y Madrazo. Sus propuestas, de traslación plástica al mundo de la costura, surgieron como fulgurante visión en un mundo decadente, de cuyas cualidades a veces estaba impregnado, pero los signos esenciales, que conformaban su estructura íntima, se mostraban como materialización de la definición futura de la puesta en escena de la imagen, narración evocadora de sensibilidades, placer, alfabeto simbólico que construye una realidad inteligente, dispuesta a ser degustada por el sentido visual.
La Asociación FortunyM Creative promueve en Granada la proyección de la obra de Mariano Fortuny, queriendo exponerlo como uno de los símbolos fundamentales de la modernidad de esta tierra, así como revulsivo cultural en las horas de la pesada siesta intelectual que nos envuelve. Su primera propuesta la constituye la presentación de un libro sobre la producción de M. Fortuny, realizado por el galerista madrileño Guillermo de Osma, excelente edición, soberbio contenido, elegancia y calidad en la impresión. Buen comienzo para esta prometedora empresa.




(Museo del Traje, Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario