jueves, 13 de abril de 2017

JAVIER MARTÍN EXPONE EN CEFERINO NAVARRO


BELLAS IMÁGENES LÍRICAS

Autor: Javier Martín. Título: Introspectiva. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 19 de abril.
Una propuesta de contemplación serena es mostrada en esta galería, donde el discurso plástico de Javier Martín nos interna en un entorno de visualización armónica, con obras de formato clásico, elaboradas con habilidad plástica.
En las piezas colgadas se percibe profundidad, misterio, memoria intuida en la escena, tiempo denso que pasa, incógnitas suscitadas en los rincones. El artista introduce algunas veces frialdad en el ambiente, situando al espectador como pasajero visual en la estancia.
En otras añade calidez en el recuerdo, y algunas salvan de la extinción de la mirada rutinaria el detalle insignificante, resaltando el adorno sencillo, la limpieza cromática en tonos apacibles, fluyendo los momentos en oscilaciones suaves, estacionarias, centradas en la esencia oculta de las formas. Claroscuros de vibración amortiguada, que libera la belleza primigenia de los momentos mágicos. Unas obras se distancia del conjunto, mostrando formas académicas, clásicas, ajenas al pulso de la pasión contenida en la mayoría de las piezas. Pasión medida, tímida, que transcurre como ruido de fondo, mas esta propiedad introduce un toque romántico en la definición de la composición, rasgos líricos para describir la emoción ante la representación de un motivo común, liberado de la ceguera de lo cotidiano, consiguiendo con ello conectar con los recuerdos de la infancia, también con la arcadia imaginada, paraíso personal, plasmado en la imagen impresa en la composición. Juega el pintor con el detalle en algún cuadro, aplicando su habilidad en el dibujo, la maestría del trazo. En los carboncillos desarrolla un cambio fugaz en el motivo plasmado, que conjuga muy bien con el lirismo romántico, la búsqueda de fantasía.
Es una exposición de excelente calidad plástica, que gusta y atrae al visitante.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario