martes, 30 de mayo de 2017

ENCICLOLALIA DE ALEGRÍA Y PIÑERO


ECOS OCULTOS

Autores: Alegría y Piñero. Título:Enciclolalia. Arqueología del habla. Lugar: Hospital Real. Fecha: Hasta el 30 de mayo.

Es una obra seria, con buen fundamento conceptual, que se supera así misma, pues crea en su contemplación nuevas interrogantes. La inteligencia introducida en su configuración, así como la frescura y limpieza de adherencias barrocas al ser expuesta, dan fuerza e intensidad al resultado final de la producción propuesta. Alegría y Piñero son dos jóvenes creadores plásticos que investigan las posibilidades de la materia en la representación de la idea, buscando la transferencia de su efecto a otras posibilidades de expresión artística. Las obras concluidas, escultóricas, artefactos de acción útil, desarrollan el planteamiento teórico de los dos autores, desembocando en una puesta en escena que incluye al observador, transformando la presencia estática en actividad dinámica que induce a un estado reflexivo. Incorporan en la construcción plástica los elementos que el medio ofrece, organizándolos para su modulación, convirtiendo la acción de las piezas expuestas en un repertorio de múltiple participación sensitiva. La luz y las sombras, que se combinan en las formas elaboradas, se aúnan con el sonido, jugando el efecto del subconsciente en cada uno de los espectadores, que se suma con el propuesto por los artistas, para lograr generar un estado de evasión del entorno real.
Alegría y Piñero consiguen descubrir los sonidos ocultos en el medio real, gracias a la modelación de la materia sometida al pensamiento intencionado, consiguiendo extraer del ambiente sonidos, palabras, gemidos, rumor latente de lo material. No sé si ambos autores poseen una idea clara sobre el resultado final de su obra, pues si inicialmente surge como una exploración sobre las posibilidades de la materia en su interacción con la luz y el medio que la rodea, emergen otros aspectos que trascienden el planteamiento primero, dotando de sentido mágico la finalidad de su trabajo. ¿Reproducen sonidos con las piezas elaboradas? ¿ extraen sonidos del aire? ¿éstos son creados o desvelados? ¿contactan con los genios del entorno? Cada cual podrá deducir lo que quiera, pero los dos artistas consiguen superar la mera fachada estética para introducir una visión extraordinaria de lo que esconde la realidad comprendida, retornando al origen del Arte.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario