sábado, 20 de mayo de 2017

SUGERENCIAS CROMÁTICAS


EL LENGUAJE DE LOS SENTIDOS

Autora: Amalia Ortega. Título: Sugerencias cromáticas. Lugar: Sala de exposiciones Arrabal&Cía. Fecha: Hasta el 26 de mayo.
Amalia Ortega propone un trabajo plástico de excelente factura artística, logrado gracias a la organización del color en cada una de sus piezas. Este engarce de tonalidades diversas posee equilibrio, sutilidad, llanura visual de manchas encajadas, consiguiendo una combinación cromática chispeante, de fácil comprensión sensitiva. La pintora relata un mundo íntimo, en los espacios amplios del subconsciente. Es un territorio de los sueños, donde el pensamiento navega en el mar proceloso de colores apacibles, que esconde la frialdad de las zonas ignotas del trasmundo de los sentidos. La pintora describe el estado sensitivo, las impresiones, mediante un relato que nos habla de momentos de candor, recogimiento, calidez, o transición de emociones contrapuestas, cuando está sumida en la concentración de su yo. En otras piezas busca la fuga hacia la elevación, al encuentro de una etereidad feliz, creando en su contemplación una sensación visual placentera, vibrando la mirada, cuando alcanza el esplendor presentido. Mas todo el conjunto relata el viaje sensitivo, organizado en un lenguaje de construcción plástica barroca. Amalia Ortega crea una simbología cromática de extenso significado, gracias a la cual consigue narrar ideas de difícil comunicación con las palabras. Con su alfabeto de colores construye un texto de imágenes amorfas, donde las formas son traspasadas para ser presentadas como esencia de impresiones. La instalación configurada, por esta autora, es un viaje hacia el territorio que subyace bajo el significado de lo tangible.
Hace años visité una exposición suya en Atarfe, comprobando su evolución actual hacia la destrucción de las formas, siendo olvidadas, quedándose sólo con la sustancia que le da presencia anímica, ampliando su repertorio, pues incluye las reales como aquellas imaginarias que anidan en el rincón de la fantasía.
Amalia Ortega presenta una exposición de alta calidad plástica, y elegante diseño, mediante una abstracción depurada, libre de gestos innecesarios.












No hay comentarios:

Publicar un comentario