domingo, 18 de junio de 2017

CRISTINA MEGÍA EXPONE EN LA MADRAZA


APARIENCIA, ESTÉTICA Y CONCEPTO

Autora: Cristina Megía. Título: El espectador. Museum hours. Lugar: Palacio de La Madraza. Fecha: Hasta el 25 de junio.

Apariencia, estética y concepto se conjuntan en la propuesta de Cristina Megía. Parte la artista de un planteamiento formal muy bien estructurado, de profundo estudio, desarrollado con inteligencia y habilidad.
Apariencia. En la contemplación de sus cuadros nos describe un mundo silencioso, en el que el tiempo está detenido, siendo perturbada la eternidad del momento por el transcurrir de las figuras, algunas de las cuales son atrapadas en la inacción por la contemplación que las absorbe. Juega con la luz, las líneas y arquitectura. La luz es la protagonista en su obra, pues define los espacios, los instantes, la emoción, el signo de la interpretación de la escena representada. Quiere la pintora desarrollar una historia de encuentro, e incomunicación, entre una transeúnte surgida del azar de la vida y el vigilante del museo.
Estética. Las piezas presentes recuerdan a grandes pintores de la figuración pictórica. A Hopper, por la soledad de la persona y su aislamiento de la realidad presente. Por los espacios, claridades y veladuras organizadas. También Velázquez aparece en la memoria, pues, en su plasmación de la fotografía al cuadro, la autora interpreta muy bien las dimensiones, creando espacialidad, con haces luminosos que se entrecruzan y crean profundidad. Recrea el ambiente que llena la estancia. En ésta deposita los personajes que deambulan por ella.
Traspasa el realismo hacia la figuración pictórica, difuminando la forma, cargándola de cromatismo, introduciendo seres sin personalidad propia, anónimos y disueltos en la colectividad. Dice la autora que si se eliminan las formas queda la abstracción, contemplemos composiciones del Greco y ocurre lo mismo. Es por lo que Cristina Megía hunde su mirada en la etapa clásica de la pintura. Más aún, coloca el cuadro dentro del cuadro, como hizo Velázquez. En su obra el arte es visualizado a través de obras de arte, pues la mayoría de la piezas expuestas así lo trata. Existen otras continuadoras de su anterior exposición en Punto Rojo, donde abunda sobre la existencia en la sociedad actual.

Y esta idea última hace que pase al concepto, pues nos trasmite la pintora la incomunicación, la individualización y perdida de identidad existente en la actualidad. Mas el arte salva de la rutina, pues en su presencia se rompe el tiempo, quedando ensimismado ante la esencia de la Belleza.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario