sábado, 24 de junio de 2017

OBRA DE LOUIS FAURER EN GRANADA


CALLES DE NUEVA YORK

Autor: Louis Faurer. Título: Louis Faurer. Una retrospectiva. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: Hasta el 25 de junio.

Louis Faurer retuvo la imagen de América del siglo pasado. Sus instantáneas recogieron la vida en su estado rutinario, transcurriendo insensible al ritmo del tic tac que todo fenece. En las fotografías de este autor se reflejan las pequeñas ambiciones, deseos, desamores, grandes necesidades, miserias, esperanzas… Plasma la sociedad cotidiana de Norteamérica, la reproducida en la películas de los años cuarenta y cincuenta, en la ciudades escaparates del deseo, sólo disfrutadas por los triunfadores. Mientras, la vida sigue, continua, cada uno va a sus ocupaciones. En las piezas de este fotógrafo artista se visualizan el fluir constante, la vida pasajera e intrascendente, tiempo perdido en la nada, vida no vivida presa de la prisa, deseos no saciados, esperanzas que mueven la existencia. Representa muy bien la realidad de las grandes urbes de Estados Unidos, más concretamente, describe el alma popular del New York de mediados de siglo XX, y el contraste con los símbolos del lujo exhibidos en la Gran Manzana. Charles Bukowski, en su poema El Genio de la multitud, decía: “Cuidado con aquellos que buscan constantes multitudes; no son nada solos.”
Louis Faurer no atrapaba el paisaje, sino a la persona, siendo el entorno contraste, y aderezo, de la historia que quería contar en sus instantáneas, centradas en los rostros, discurriendo por sus emociones, vestimenta, acompañantes, y al final el escenario. Esa sería su primera aproximación a la historia visual narrada.
Pero el ojo vence a la apariencia, para adentrase en los arquetipos universales que siempre persisten: soledad, vacuidad de los deseos pasajeros, insatisfacción, búsqueda, desvalimiento, resignación, esperanza… son gestos que permanecen, indistintamente de la época. Supo Louis Faurer captar el alma de sus personajes, en un mundo tedioso y gris, así lo viste con la luz de sus fotos, recreando una historia intimista, salvando al ser humano de la indiferencia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario