sábado, 10 de junio de 2017

PEDRO MORALES ELIPE EN GALERÍA ANTICUARIOS RUIZ LINARES


SIMPLE Y ELEGANTE

Autor: Pedro Morales Elipe. Título: Casa del laurel. Lugar: Galería de Arte Antigüedades Ruiz Linares. Fecha: Hasta el 11 de junio.

¡Oh laurel divino, de alma inaccesible,siempre silencioso, lleno de nobleza!

Del poema “Invocación al Laurel” F. García Lorca

Es como un soplo suave la contemplación de la obra expuesta por Pedro Morales Elipe, mirada sencilla de lo intrascendente, elevada a figura de estudio por la organización del trabajo del autor. El silencio llena la pieza en su totalidad, la simplicidad describe su huella, el color impersonal, y frío, es veteado por haces cromáticos de intensidad condensada, introduciendo un palpito en cada composición, gracias al cual se genera un diálogo interno en ella entre la quietud contemplativa, concentrada en sí misma, y el rastro de la luz, siempre viajera, signo de lo efímero de la imagen, caducidad del instante, eternidad en la memoria.
Pedro Morales Elipe recrea en sus piezas una mirada sosegada, amable, centrada en la estética de la vida, en la elegancia de lo sencillo, cuando se desvela el trasfondo real de la naturaleza, desechando toda impostura de lo artificial. Transcurre la propuesta de este artista con un ritmo de visualización cadencioso, en imágenes sumidas en el sopor del tedio del tiempo intrascendente, en cuyo seno propone mundos sentidos por descifrar. Nace una trama poética en la interacción entre el visitante y la obra expuesta. La organización de la instalación adquiere sentido plástico gracias a la inclusión de elementos propios de la galería, objetos y mobiliario antiguo, portadores de la esencia del tiempo, marcados por la huella de sus dueños, barnizados por sentimientos de alegría, miseria, vejez, lozanía o ambiciones, todas consumidas en la nada. En ese escenario desarrolla su acción el trabajo artístico de Pedro Morales, cobrando significado, destacando el valor de lo simple, del destello escapado de la rutina invisible, convertido en emoción lírica. El recuerdo vence al tiempo, parece decirnos, con un colorido, y trazo, genuinamente característico de la modernidad del siglo xx, revitalizado por la reelaboración del lenguaje usado, consiguiendo expresar un discurso poético a través del laurel, hilo conductor hacia el universo lorquiano.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario