sábado, 15 de julio de 2017

PALOMA GÁMEZ INTERPRETA A JOSÉ GUERRERO

ORDEN EN EL CAOS

Autora: Paloma Gámez. Título: Cómo pensar una exposición. Lugar: Galería Ruiz Linares. Fecha: Hasta el 22 de julio.
Es una propuesta valiente la ofrecida por esta galería, pues transciende el concepto para alinearse en la investigación pura, intentando poner orden en el caos, aparente tumulto cromático, desbocado y bravo, reflejado en la pintura de José Guerrero. Paloma Gámez organiza el color, disecciona los tonos en la obra de este gran pintor granadino, reflexionando sobre las gamas usadas, su combinación, el efecto surgido en la conjugación del conjunto formado. Explora la esencia del color, la profundidad de su efecto, el brillo producido en la confrontación de sus reflejos, proponiendo un lenguaje plástico organizado, lógico, intentando poner armonía racional en el torbellino expresivo de Guerrero. Este artista era libertad, expresión fluida, arrasadora, que ahondaba en la razón de la imagen para bucear en su esencia, mas demuestra Paloma Gámez que existía una lógica básica en su producción, gracias a la cual pudo generar piezas de valía superior, sumada a la genialidad del creador, que sabe mezclar en la proporción adecuada los tonos, añadiendo el componente mágico de su ingenio.
Expone Paloma Gámez piezas de colores básicos, que conjuntadas dialogan entre sí, otras veces originan un grupo coral de voces varias, componiendo un ritmo de cadencia suave, contraposición del trabajo de José Guerrero. No es contradictoria esta afirmación, sino que constituye el contrapeso que da sentido y explicación a su obra, pues indaga en el significado último que soporta toda la producción del genial pintor.
Juega en otras piezas con veladuras, superficies rizadas de color, transluciendo el rastro del ánima que da impulso a este estudio plástico.
Paloma Gámez intentan clasificar los elementos básicos que sustentan toda la obra de José Guerrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario