martes, 11 de julio de 2017

EXPOSICIÓN DE ÁLVARO ALBALADEJO EN GRANADA, PTS


¿ QUIÉN ABRE LA PUERTA?

Autor: Álvaro Albaladejo. Título: Vueltas y penumbras. Lugar: Sala exposiciones PTS, parte alta. Fecha: Hasta el 7 de julio.

La luz transita entre volúmenes, definiendo el espacio en el que los cuerpos sientan su peso. Es un escenario que aparece estático entre la bruma del entendimiento, cortante, geometría punzante que rasga el ambiente, creando un universo de figuras extrañas, nacidas de la razón lineal, que se desvanecen por el influjo del torbellino del tiempo, que rompe la lógica para crear la fantasía.
Álvaro Albaladejo juega con la luz y el volumen, creando un espacio con suficiencia propia, en el que encontramos zonas oscuras, lugares escondidos en los que se supone lo desconocido, el riesgo del azar. Las esculturas reflejan el deterioro de la imagen en la memoria, la ruptura del recuerdo racional, cuando se somete al vaivén de las marejadas que azotan el océano del subconsciente.
El artista define muy bien la vía de percepción de realidades alternativas, en el que las formas se retuercen, en un tormento interior que se traduce en la agresividad de los picos, de las aristas, de su giro, e incluso en su ausencia cuando éstas se incorporan al propio cuerpo. Toda destrucción conlleva el sufrimiento, la descomposición del equilibrio, el triunfo de la mirada diferente.
Es una propuesta muy bien planificada, que adquiere en esta ocasión mayor relevancia por el montaje y lugar de su exposición, ya que su estructuración en la Sala crea el universo mental adecuado, pudiendo relatar la experiencia artística de forma nítida, potenciando el influjo que cada escultura genera a su alrededor. También es resaltada por la luz, cuando al atardecer barre con su fuerza el entorno, añadiendo la intensidad de las sombras en la instalación, siempre cambiantes, cuando los duendes juegan al escondite.
Idea y montaje se conjuntan felizmente en el trabajo plástico de Álvaro Albaladejo



























No hay comentarios:

Publicar un comentario