sábado, 19 de agosto de 2017

EXPOSICIÓN PROMOCIÓN 2017 DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE GRANADA


LÍNEAS DE FUGA

Autores varios. Promoción 2017. Bellas Artes de Granada. Título: Vacío y retorno. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha:Hasta el 10 de septiembre.

Se supera la plasmación de la imagen para organizar el motivo inicial, que contiene el significado visual que articula el concepto, expresado por diversos autores. Es amplia la gama de formas y estilos presentados en las instalaciones, primando aquellas que se quedan en la composición que sustenta su discurso, en otras se atreven a mostrar formas escultóricas, en las que la fuerza e ingenio de su creador han sido depositadas. En algunas se aborda la fotografía, y hay quien de forma colectiva propone una estructura envolvente, de interacción con el espectador, donde luz, sonido y el ambiente cerrado, consiguen crear una atmósfera pesada, mareante, en la que la realidad se disuelve en el laberinto de la percepción. Todas las propuestas, ofrecidas en esta muestra fin de carrera, poseen un incisivo lenguaje visual, directo, claro, primando la escenografía y la decoración del concepto, expuesto todo de manera inteligente y brillante, difuminando la personalidad del artista en la imagen mostrada, propuesta para que sea intervenida por el espectador, siendo éste quien la enriquezca con su reflexión, superándose la personalidad del artista para convertirla en un hacedor de realidades mentales, construidas con elementos sólidos, algunos ligeramente manipulados solo, procedentes muchos del desván del olvido, del desecho, más elementos técnicos de nuestro tiempo.
Los autores presentes quieren inquietar, descubrir nuevas formas de expresión, yéndose por las líneas de fuga hacia espacios de paisajes diversos, unos mejores, y bastantes inferiores a lo conocido, pero siempre enriquecidos por la experiencia. Tras la destrucción de los modos antiguos, yo diría tras la ruptura de estilos clásicos, se investigan sobre novedosas formas de expresión plástica, adaptadas a la conciencia global.
Esta exposición está muy bien planificada por los comisarios que la han estructurado, posee un lenguaje directo, la puesta en escena es elegante, enseñando la calidad de los nuevos artistas emergentes, formados en la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Mas dónde queda la magia, ésta ha sido olvidada.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario