jueves, 7 de diciembre de 2017

JUAN RUIZ MUESTRA SU OBRA EN CEFERINO NAVARRO


TRAS LA LUZ

Autor: Juan Ruiz. Título: Show 2017. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 13 de diciembre.

La figura se impone a la luz, al blanco envolvente que quiere disolver todo a su alcance. Se asienta en el cuadro, mostrando su realidad y misterio, las circunstancias que definen su existencia, surgiendo, sin instalarse sólidamente en la escena, los objetos que van perfilando sus días. Aparecen casi difuminados, como evocaciones momentáneas en el devenir del pensamiento.
Expresa Juan Ruiz de forma original el nebuloso mundo de los individuos sumidos en sus obsesiones, recuerdos o vivencias. Concluye el artista de forma airosa la idea propuesta, reflejando en sus piezas seres aislados en sí mismos, desvaído todo a su alrededor, resolviendo con facilidad el fondo de la composición, introduciendo luz en el espacio, soledad en la imagen, intimidad en la escena. En algunas obras el autor se adentra en la descripción del entorno que acoge el tema central del cuadro.
Juan Ruiz presenta un trabajo de apariencia liviana, cuya imagen se estructura en capas cromáticas evanescentes, de tonos intensos discontinuos, en ajuste continuo para fijar el relato visual, siempre soportado en un campo de color grávido, mas se vislumbra impreciso en su contemplación, tal y como surge al ser imaginado. Convierte Juan Ruiz la representación figurativa en corriente de claridades desbordadas, que asolan la impresión primera para liberar a los personajes de sus contingencias. Dota de vibración a la historia reflejada, organizando cada uno de los elementos del conjunto expuesto, en el instante capturado de un flujo mental que se pierde sin rumbo, extrayendo la importancia del ser humano, libre de la contingencia material. El autor es capaz de salvar los límites de la figuración conocida, para construir con la luz la realidad de los seres centro de su atención pictórica. Nervio, calidad, poesía y elegancia, son las características que definen las creaciones plásticas de este excelente pintor.







 










 

1 comentario:

  1. Genial registro. preciosa muestra.
    Gracias por compartir la experiencia.
    Saludos de Perú

    ResponderEliminar