viernes, 5 de enero de 2018

EXPOSICIÓN DE GALÁN URRÉJOLA EN CÁDIZ


RUTINA, FUERZA Y BELLEZA

Autor: Ricardo Galán Urréjola. Título: Sobre la naturaleza, el mar y la ciudad. Lugar: Galería Benot. Cádiz. Fecha: Hasta el 10 de enero.

Es una obra de cromatismo intenso, abigarrado, que se rompe al rozar los distintos tonos entre sí, momento en el cual se escapa la sustancia que da cuerpo al color impreso en la pieza. Ricardo Galán Urréjola sigue apostando por una línea de pinceladas barrocas, espesas, para recrear el murmullo sensitivo, que la rememoración de la imagen plasmada suscita en el recuerdo. El trabajo mostrado en esta ocasión centra la mirada en tres factores que dirigen la vida actual: el orden de la ciudad, la fuerza rompedora de la Naturaleza y la espontaneidad de la creación.
En la primera refleja el devenir de la urbe, sometido a la rutina grisácea, y azulados fríos, que rigen las horas. El orden que se quiere imponer en la sociedad es roto continuamente por el tránsito constante, más siempre quedan perennes las construcciones que dirigen toda la actividad, acotan el horizonte. Son piezas de poderoso dinamismo visual, descritas por manchas que quieren plasmar la rotundidad de las formas.
En los paisajes marinos se quiebra el color, surgen rayos de esperanzas, en el combate azaroso entre la fuerza del mar y la huella del hombre. Transmite tensión, energía, en un halo romántico que envuelve toda la composición. Es una ebullición de tonalidades que quieren surgir y se agotan en su intento, dejando abierta, en el azul verdoso y dorado, las posibilidades de percibir todas las posibilidades de la luz.
En sus lienzos donde representan el mundo vegetal en el fulgor de su existencia, el pintor desarrolla una sensibilidad exquisita, sobre fondos crema, rosáceos, violetas, brillos verdosos y colores ocres. No se definen completamente sobre el fondo puesto por el artista, que da unión al conjunto y transmite elegancia y serenidad en la contemplación.
Ricardo Galán Urréjola comunica la lucha por la existencia, en todos sus tiempos sensitivos. Propone una obra de calidad y apreciable peso estético.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario