miércoles, 3 de enero de 2018

IGNACIO TOVAR EXPONE EN EL CAC DE MÁLAGA


EL SUSURRO Y LA PASIÓN
 
Autor: Ignacio Tovar. Título: Cantándote bajito. Lugar: CAC de Málaga. Fecha: Hasta el 21 de enero.
Suple el color la voz, traduciendo sus inflexiones, quejíos, ritmo fluctuante, pasión y fuerza en sus notas cromáticas. E incluso sintetiza el compás del canto y danza en su declinación de tonalidades varias. Esta es la propuesta de Ignacio Tovar, que apuesta por una expresión abstracta como lenguaje primigenio del arte flamenco, trasladando su esencia a sus trazos impresos en el lienzo. Son trazos intensos, profundos, cuando lo requiere la nota musical o el gesto de la danza, y suaves, anhelantes y parsimoniosos, al ser convertida en una entonación susurrante.
Consigue el pintor relatar el cuerpo contenido en el cante jondo en cada una de sus composiciones, desarrollado como líneas sinuosas, que recorren, surgidas del vacío en la penumbra que busca la intimidad, la superficie del cuadro, para perderse tras sus curvaturas azarosas en el infinito de la memoria, marcando en su estela la proximidad del volumen de la voz, que quiere representarse suave, entonado al oído, cantando bajito, como dice el autor.
Predominan los tonos azulados, violáceos y verdes, en cada una de sus obras, siendo los destellos grávidos quienes marcan la acción del cante, más aún, el sentimiento roto por la pasión azarosa, que se disuelve en la voz y el baile, dejándose llevar por el trayecto caprichoso, preso del ritmo, impulso del alma. Ignacio Tovar lo describe así en sus campos de color, de topografía accidentada por colinas, que reflejan la corriente provocada por el estremecimiento del arte transcrito en cada pieza. El artista se reitera en la abstracción, como lenguaje auténtico del interior del alma humana.
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario