domingo, 25 de marzo de 2018

EL SIGNO DEL RECUERDO O LA CIUDAD SENTIDA

Autor: Manuel Ángeles Ortiz. Título: Ciudad de Prodigiosa. Lugar: Casa de los Tiros, Granada. Fecha: Hasta el 15 de abril.

La imagen pierde su armadura, mostrándose en su estructura básica. Apariencia externa que danza aérea con su geometría desnuda. Así define Manuel Ángeles Ortiz el mundo que lo rodea. Es aspecto externo, reducido a líneas y ángulos, donde el blanco, conjugado con azules, veteado por verdes y suspiros ocres, define el escenario que conforma la ciudad.
Este artista granadino tradujo la presencia primera de la imagen en simbología lineal, que con sus quebrada trayectoria describía la estructura de las villas y lugares. Tras esta apariencia esquemática se evaporaba el brillo del alma de la ciudad, que induce ritmo visual a la representación plasmada. Surge danzante la recta, organizada en sus giros, según la idea traducida por el lápiz en el boceto, que el autor repasa con su buril, generando un relato que nos trasmite las cualidades del lugar.
Es un alfabeto pictórico el desarrollado por Manuel Ángeles Ortiz, fluido, alegre, brillante, sin aderezos innecesarios. Logra el pintor recrear la imaginación fabulosa que encierra el conglomerado de edificios, dejando presentir sus rincones y callejuelas, abiertas plazoletas y la magnificencia de sus construcciones. Deposita el observador en cada una de sus piezas la magia del ambiente, pues libera las formas de la carnosidad que da realismo a la imagen, trasportándola a la abstracción, a la idea última que subyace en las profundidades de la memoria, desde la cual pasea por el mundo onírico del subconsciente. Así percibo yo este conjunto de obras del genial artista andaluz. El sur es su origen, su esencia recreada, ofreciéndola en su versión cosmopolita, mas nunca perdía el sabor auténtico de su tierra de procedencia.
Comento lo anterior como expresión de una experiencia sentida, tras pasear la mirada por los recovecos de cada una de sus composiciones, alejándome de los tópicos reflejados en las notas de prensa, o en la reproducción de la biografía del pintor, sus éxitos y avatares, pues lo que preocupa, en definitiva, es conseguir que surja curiosidad por indagar en la visualización del trabajo plástico de este gran creador. Lo demás es una reproducción estéril, que acompañada de frases manidas, se llama hoy crítica de arte.
Los grabados de Manuel Ángeles Ortiz constituyen una excelente, y acertada, exposición.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario