domingo, 4 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE DUANE MICHALS EN EL CENTRO JOSÉ GUERRERO DE GRANADA


LA AVENTURA DE LA LUZ

Autor: Duane Michals. Lugar: Centro José Guerrero, Granada. Fecha: Hasta el 1 de abril.

Recorre esta exposición la actividad artística de Duane Michals , autor centrado en la fotografía, trabajándola desde todas sus perspectivas y posibilidades, hasta la superación de la máquina, para convertirla en instrumento de creación plástica.
Duane Michals utiliza las imágenes para describir realidades, otras veces para internarse en la psicología de las personas, y también para descifrar el enigma que toda imagen cierra. Construyó composiciones con las que poder experimentar un lenguaje visual, claro y preciso, que en su elaboración describía auténticas sentencias sobre la vida y la condición de nuestra humanidad. Aliñaba sus piezas con aportaciones manuscritas, explicando el vaivén emocional que en ese momento lo invadía, sus inquietudes y reflexiones. No se conformó con la expresión nítida, de una caligrafía fotográfica concisa, sino que se adentró más allá de la mera figuración, jugando con la química y tiempos de veladura, para descubrir el ánima sustraído de la escena o personajes. Ese fue su gran reto y preocupación, indagar en el misterio que subyace tras cada impresión del fotograma, en la energía depositada, en el tiempo detenido, atrapado, pasado presente que reaviva sensaciones en la memoria. Quería atrapar la vida, intentándolo unas veces de forma brava y directa, cuando exponía su cámara en espacios desiertos o gente corriente. No contento, realizaba composiciones con las que pulir su dicción plástica, y también experimentar en su proceso de búsqueda de la esencia de las figuras, el enigma de la luz, quien abrazada con el tiempo imprime su rastro en los fotogramas conseguidos.
En esta investigación obsesiva fue depurando su técnica, su lenguaje artístico, hasta convertir la cámara fotográfica en un pincel, o tórculo, con el cual obtener le imagen perseguida, pretexto usado por Duane Michals para retener el tiempo.
 














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario