miércoles, 18 de abril de 2018

CARLOS MORAGO EXPONE EN SEVILLA

TRAS EL BRILLO DEL TIEMPO PASADO

Autor: Carlos Morago. Título:Pinturas. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 25 de abril.
El silencio se asienta plácido en las estancias, llenando el ambiente, trasmitiendo sosiego a la mirada. Esta es la impresión que se traduce en el primer encuentro con la obra de Carlos Morago. Consigue el pintor este efecto gracias a un trabajo de gran limpieza visual, de estructura racional, centrando la atención en los espacios vacíos, rastreando la huella del paso inaprensible de sus moradores. No hay movimiento, el tiempo se detiene, sumido en la contemplación, absorto ante los sentimientos que surgen de cada una de las estancias.
Rompe el autor la fría racionalidad geométrica gracias a la introducción de elementos vegetales, que ofrecen frescor, formas caprichosas de la naturaleza, azar en el orden.
La pintura de Carlos Morago está inmersa en un profundo clasicismo, que traslada a una expresión lírica de rememoración propuesta por aquellos que contemplan sus piezas.
Las composiciones poseen equilibrio, distancia con el ambiente, quedando los vacíos elevados a rango de protagonistas, pues están impregnados de la magia del recuerdo.
Esta producción plástica es una expresión de realismo poético, expuesta por el artista de forma aséptica, como un poema de estructura rítmica formal. Solamente está configurada para ser contemplada, dialogar con el fluido que se presiente en cada una de las salas, pasillos, calles o jardines, obteniendo como respuesta el recuerdo teñido de nostalgia. Introduce paisajes urbanos, teñidos del mismo lema sometido a la soledad, y siempre observada la escena desde un punto ajeno al cuadro, representando distancia temporal, momentos ajenos a la realidad pulsante.
Carlos Morago consigue elaborar un trabajo de gran solidez compositiva, realizado con un dibujo preciso y marcado, envuelto en colores tranquilos, suaves, sin excesivos tonos disonantes, que se superponen a sombras abandonadas a la rutina del olvido. Es en este entorno donde el pintor deposita el brillo del tiempo fenecido.














No hay comentarios:

Publicar un comentario