viernes, 27 de abril de 2018

OBRA DE JUAN GENOVÉS EN LA GALERÍA MARLBOROUGH DE BARCELONA


NO ES TIEMPO DE INTIMIDAD

Autor: Juan Genovés. Título: Irreversible. Lugar: Galería Marlborough, Barcelona. Fecha: Hasta el12 de mayo.
 
Juan Genovés prosigue con su estudio de las aglomeraciones humanas, desde la perspectiva original que ha regido toda su trayectoria artística. Persiste el autor en la forma de abordar la escena del cuadro, insistiendo en la relación de las personas, la disolución del individuo en el impulso ideológico que mueve a la sociedad, la futilidad y variabilidad de los encuentros personales, los movimientos sociales que bailan al son del dictado político.
Es un clásico, aunque explora las diversas posibilidades, y soportes, de expresión plástica, sin abandonar del todo la idea original que mueve su obra, jugando con la creación digital.
Con el tiempo las masas humanas se van ordenando, conformando agrupaciones que recuerdan eslóganes, en modo de partitura musical que danzan según la batuta de quien los dirige. El adocenamiento incontrolado inicial se convierte en orden, el individuo somete su yo al interés general, más con el tiempo el yo no se disuelve, sino que se distingue, en su soledad formal, aunque esté acompañado. No es tiempo de intimidad, pero sin embargo la persona continúa marcando su territorio personal. Es por ello que Juan Genovés dota de mayor cromatismo a las manchas que se representa como individuos, ganando en características y detalles.
Este creador valenciano desarrolla su producción plástica sin olvidarse de su estilo personal, fiel a su idea primera. Denuncia el peligro del control social, ganando peso la personalidad del individuo, mas ésta permanece aislada.
Propone Juan Genovés una obra permanentemente fresca, de fácil lectura, visualización dinámica, nervio en la mirada, sin desistir en su crítica permanente de la realidad imperante.
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario