lunes, 2 de abril de 2018

OBRA DE JUAN MANUEL BRAZAM DE LOS SETENTA

DEL DOLOR A LA LUZ

Autor: Juan Manuel Brazam. Título: Los trípticos 1976-1977 Lugar: Casa de los tiros. Fecha: Hasta el 30 de septiembre.
Se muestra la obra de Juan Manuel Brazam elaborada en los años setenta, más concretamente del año setenta y seis. Para los que conocemos la producción pictórica de este genial autor nos detalla su evolución plástica en el tiempo, significando su inquietud ante el enigma que encierra siempre la representación de la imagen.
Los trípticos expuestos en la Casa de los Tiros son de gran formato, sugiriendo que el pintor en el momento de su creación quería romper su realidad e internarse en espacios de romanticismo onírico, presos del dolor, de la incomprensión y la tortura de la existencia. Pero José Manuel Brazam superó esta visión de los sueños y exploró en las entrañas de la imagen, deshaciendo las formas para quedarse en el color, en la sensación primera, en la apariencia sensitiva que describe el ánima de la escena observada.
Las obras propuestas son de intensa tensión visual, barrocas en su composición, envueltas en un cromatismo espeso, apagado, de rojos, ocres, naranjas oscuros y algún azul y violáceo que desequilibran el color hacia su versión grávida. Es un mundo angosto, punzante, a punto de producir el grito desgarrado de dolor, que se agota y disuelve en el silencio del ambiente tórrido, suburbio del infierno.
Juan Manuel Brazam se asentó, en su viaje de creación plástica, en los espacios liberados de formas, vacíos inmensos, en los que el artista desarrolla la máxima expresión con un gesto de gran economía plástica. Aligera los tonos, manteniendo siempre las estancias brumosas en las que anida el misterio, Creo que con esta palabras he descrito el trabajo de Brazam, su búsqueda de la imagen última.










No hay comentarios:

Publicar un comentario