lunes, 30 de abril de 2018

XAVERIO NOS MUESTRA SU OBRA EN SANTA FE (GRANADA)


LA LUZ Y EL TIEMPO EN LA OBRA DE XAVERIO

Autor: Xaverio ( Javier Muñoz Bullejos ) Título: Una retrospectiva cuántica.1975-2018. Lugar: Instituto de América de Santa Fe. Fecha: Hasta el 20 de mayo.

Xaverio organiza en su obra la luz y el tiempo. Juega con las formas, desarrollando su imaginación ajena al orden cronológico y razón, sobre los que sustenta la luz, quien organiza el ritmo de las horas. Tras el efecto aparente de las piezas expuestas, se oculta un sustrato matérico de gran laboriosidad e ingenio, en el que el artista investiga la utilidad de los elementos aplicados, su capacidad de retener y condensar las radiaciones, ajustándolas a un ritmo cadencioso, ondulante e impreciso, que se reconfigura azarosamente, en cada lugar distinto, así como la intensidad con la que surge.
No accede el autor a este hallazgo de forma casual, sino que se deposita tras años de peregrinar paciente, acumulando destellos, haciéndolos descansar sobre un entramado intelectual de hondo calado estético. Xaverio se reinventa a sí mismo, sin abandonar la estela de la luz, el placer sensitivo que envuelve todas sus producciones, enlazadas a un espíritu de fantasía, disfrute visual gozoso. Prosigue en la senda de su incrustaciones brillantes, en la simulación de superficies de topografía accidentada, donde la mente se disuelve en viajes imposibles. Cada una de sus composiciones encierra un mundo de aventuras, evasión de la realidad, fuga hacia otro espacio indeterminado, baño de colores liberados de los haces luminosos, envuelto en un ciclo temporal, que se recompone cada vez que el observador se introduce en cada una de sus producciones. El trabajo de Xaverio constituye una propuesta en la que el espectador se evade, libera y se encierra en su interior, reflexionando sobre el sentido de la realidad, adentrándose en otras dimensiones imaginadas. No hay lugar ni tiempo, más es consciente de su momento cuando es ajeno al instante vivido, o conoce su espacio sin saber que existe el reloj. Xaverio consigue traducir en expresión plástica el pensamiento cuántico.































No hay comentarios:

Publicar un comentario