jueves, 10 de mayo de 2018

NUEVA OBRA DE LEONOR SOLANS EN GRANADA



LA PALABRA Y EL COLOR

Autora: Leonor Solans. Título: El zoco sin compradores. Lugar: Cuarto Real de Santo Domingo, Granada. Fecha: Hasta el 27 de abril.

Levedad, pulso líquido que tiembla en son rítmico, refleja la nueva obra de Leonor Solans. Capta la pintora el sentido de los poemas recogidos en el libro “ El zoco sin compradores”, compilación de poesía andalusí realizada por Modest Solans Mur, en el cual colabora esta artista con sus ilustraciones.
Ofrece Leonor Solans un conjunto de acuarelas elaboradas dentro del estilo que define su línea de trabajo plástico. Conjugan sus piezas el brillo ajado del tiempo olvidado, en el cual polvos y anhelos se han ido depositando para formar parte de su presencia. Más la autora incorpora el gesto del color, gracias al cual va desarrollando el vaivén de las estrofas, el límite de la palabra oportuna en su significado oculto. Traduce el sentido del verso en imagen, organizado por tenues colores azulados, rojizos, ocres, verdosos y marrones, entre cuyas grietas se asientan los tonos grávidos. Las formas quieren diluirse, en la simulación del temblor visual que quiere jugar en fluir lírico, sin romper la rotundidad del volumen, en su representación dimensional que quiere romper el plano, para evadirse en las profundidades de la fantasía.
Leonor Solans recrea el espacio del zoco solitario, abandonado en la memoria, donde lucen objetos cerámicos portadores del espíritu de sus creadores, celosías, restos de columnas, mas el silencio reina en en sus estancias, resonando las voces de los poetas andalusíes. Capta muy bien la estructura de esta antología lírica, reforzándola con sus acuarelas, traduciendo la palabra en imagen.
Las piezas mostradas, en la exposición del Cuarto Real de Santo Domingo, poseen fuerza compositiva, sensibilidad en su diseño e inteligencia en su definición final.








No hay comentarios:

Publicar un comentario